Alto costo de campaña antisistema


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El discurso que Roy Campos ha definido como antisistema empieza a tener efectos colaterales no deseados, como resultado de que desde hace años muchos connotados personajes se han dedicado a socavar la confianza en las instituciones.

El discurso que Roy Campos ha definido como antisistema empieza a tener efectos colaterales no deseados, como resultado de que desde hace años muchos connotados personajes se han dedicado a socavar la confianza en las instituciones.

El costo amenaza ya los procesos electorales de la República. Ha revelado el INE que tienen dificultades en conseguir aquellos a quienes por sorteo se escoge para ser funcionarios en las casi 150,000 casillas a montar para la elección presidencial.

Esos ciudadanos y ciudadanas son clave para asegurarse de que los votos depositados el 1 de julio, sin importar las tonterías que digan los candidatos, cuenten y sean bien contados. Ah, pero los antisistema gozan denostando todo.

NADA NUEVO, LAS TRAICIONES SINDICALES

Para justificar el haberse aliado a Morena, el nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, acusó a la actual dirigencia del SNTE de haber traicionado a la profesora al respaldar la reforma educativa.

Es joven, no tiene por qué saber que la profesora Gordillo le debió toda su carrera sindical a Carlos Jonguitud Barrios, el entonces dirigente del SNTE. Pero no vaciló en destronarlo en 1989, para reemplazarlo al frente del sindicato magisterial.

Esos son los antecedentes de la relación de la profesora con los dirigentes actuales del SNTE. Ellos, como en el pasado, no vacilaron en destronarla cuando, como se decía, “la mareó el poder”.

A GAMBOA LE DIFICULTAN LA TAREA

Alguien en el PRI parece haber decidido dificultarle la tarea al coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, al abrirle espacios para buscar candidaturas a tres senadores y senadoras de su bancada.

No tendría importancia, sino fuera porque los tres escaños los ocupan suplentes de senadores y senadoras que ya habían sido candidatos hace más de un año. Y los suplentes no pueden ser relevados.

En esas condiciones, la bancada del PRI tiene tres escaños más. No será imposible, pero lidiar con la oposición tan belicosa por las elecciones, hará que el senador Gamboa sude la camiseta en serio.

NOTAS EN REMOLINO

Ahora resulta que, como dicen, los patos les tiran a las escopetas, pues el inventor de la frase de la elección presidencial del 2006 —López Obrador es un peligro para México—, Antonio Solá, ha dicho que ya no es un peligro. Con ello Antonio Solá le da la absolución al candidato de Morena… Ha dicho el precandidato de la coalición PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade que, a diferencia de sus competidores, él “no tiene cola que le pisen”… La reforma laboral, han dicho funcionarios actuales, tardará cuatro años para estar implantada en todas las entidades de la República. La pregunta es si el ganador de la elección presidencial la impulsará. No lo sabemos… Hasta los pejistas de clóset critican al candidato presidencial de Morena por el arrebato de anunciar que desaparecerá el Cisen, con lo cual dejaría al Estado mexicano sin agencia de inteligencia… A la arquidiócesis de Guadalajara se le olvidaron los requisitos legales para publicar encuestas político-electorales y se buscaron un problema con el INE. ¿Le avisaron al Arzobispo?… Por cierto, como si le faltaran problemas al gobernador guerrerense Héctor Astudillo, ahora su fiscal lo confrontó con la Iglesia católica…


  1. ¿Sexenio sin inspectores? ¿En serio?

    Hay normas sanitarias que deben respetar los restaurantes, para garantizar la higiene a sus comensales. Hay reglas laborales que, si las cumplen los agricultores, impiden que sean explorados los jornaleros agrícolas, o que haya riesgos de seguridad en las minas de la República.

    Continuar leyendo

  2. Se enredan las pitas a gente de AMLO

    A quienes encomendó el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador la operación de la consulta sobre el nuevo aeropuerto para Ciudad de México, se les enredaron las pitas y lo forzaron a salir ayer a borrar erróneas percepciones de fisuras en el equipo.

    Continuar leyendo