Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han dicho Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, y otros miembros del partido en el poder, que la elección de los nuevos consejeros del INE no será como antes, que no será por cuotas.

Siempre fue por consenso entre los partidos; ese consenso que durante un cuarto de siglo ha propiciado pacíficas alternancias e impedido la imposición, después de casi siete décadas del partido hegemónico.

Podrá no gustarnos, pero hay fuertes indicios de que, a los políticos de Morena, en lugar de consenso, les gusta más la frase de Tony Soprano de Los Soprano: “¿Compartir el poder?, ¡qué creen que somos, la maldita ONU!”.

IMEF: sin futuro lo del IVA
Se agrupan en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) los personajes más destacados de dicha profesión, cuyos análisis y diagnósticos no pocas veces han sido tomados en cuenta por los gobiernos de la República.

Empero, su anunciada propuesta para estimular el crecimiento de la economía, difícilmente tiene futuro cuando la mayoría en las Cámaras del Congreso no se apartarán un centímetro de los postulados del gobierno federal.

Además de políticamente incorrecta, su propuesta de cobrar el IVA generalizado —incluir alimentos y medicamentos—, es inmensamente impopular. Peor, pues ni siquiera incluyeron aquello del “IVA copeteado” de Vicente Fox.

Unos senadores avergonzados
Para evitar los aranceles del inquilino de la Casa Blanca, México tuvo que aplicar sus leyes migratorias, las cuales, descubrieron los políticos novicios, son más duras que las leyes migratorias de Estados Unidos.

Fue todo tan intempestivo que no se pudieron preparar recursos e instalaciones para el manejo del problema que enfrentaría el gobierno. No será la primera vez que los senadores o diputados se escandalizan de los hechos en nuestra frontera sur.

Hace 30 años, el senador Heladio Ramírez llevó a un grupo de legisladores a recorrer la frontera sur. Uno de los legisladores de la comitiva dijo: “el trato a los inmigrantes centroamericanos hizo que, por primera vez en mi vida, me avergüence de mi país”.

Notas en remolino
¿Será que por las candidaturas a gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará que se le disperse el gabinete? Veremos… Por cierto, en la conferencia mañanera de ayer algún reportero habló de la “democratización de la UNAM”, añejo, casi momificado estribillo de hace una generación… Mañana, en un evento al cual acude el inquilino de Palacio Nacional, tal como lo anunció Ricardo Monreal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, entregará a los senadores su propuesta de reforma judicial… Esa comisión que propuso ayer el senador Germán Martínez me recordó sus tiempos de panista cuando a los aliados católicos del PAN los llamó “meones de agua bendita”… Es posible que, a pesar de tanto ruido, el outsourcing no se declare ilegal, pero sí sea regulado. El problema es que hay suficientes inspectores laborales para asegurarse que se cumplen las leyes…