Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todos los gobiernos enfrentan el dilema planteado por la pandemia del coronavirus, acciones de emergencia para contener la proliferación del Covid 19 y, según el criterio de cada nación, evitar dañinos efectos en la economía.

México no es la excepción, sino que enfrenta un reto excepcional, superior al de muchos otros países, pues la economía mexicana no puede pararse en seco, pues con más de la mitad en la informalidad, los daños podrían ser catastróficos.

Los programas diseñados contra la pandemia buscan un difícil equilibrio: un combate eficaz a la pandemia del coronavirus y, hasta donde sea posible, evitar los daños colaterales a los damnificados de siempre por las crisis mexicanas.

Congreso, los plazos y las exigencias

A pesar de las críticas, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen que celebrar cuando menos una reunión más, para desahogar asuntos que no admiten dilación.

Uno, sin duda, es el compromiso del Senado para ratificar la reforma que incorpora a la Constitución los programas sociales del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El otro involucra a los diputados que están en medio del proceso de seleccionar a cuatro personas que cubran las vacantes que habrá en el Consejo General del INE. Si no lo hace, hasta el verano tendríamos un INE mocho, como aquella águila foxiana.

Insumos: una competencia mundial

En conferencia de prensa, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que su gobierno estaba literalmente “rastreando el mundo entero en busca de suministros médicos”.

Así, Washington busca insumos y aplicar leyes de emergencia para obtenerlos, igual que en otras naciones los gobiernos presionan por los suministros que permitan enfrentar la pandemia.

Alguien en el Gobierno de la República tiene que apresurarse, olvidarse de las premisas de “austeridad y ahorro” que hasta hoy han regido las compras oficiales. Si no, se encontrarán que hay dinero, pero no hay nada que comprar en el mundo.

NOTAS EN REMOLINO

Alguien malinformó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hace 26 años que el Banco de México decidió nunca usar las reservas internacionales para apuntalar la paridad. No es cosa de este gobierno… Desde Oaxaca, el Presidente de la República anunció que respetará las recomendaciones de los funcionarios de salud. Ojalá y eso significara también una tregua ideológica, aunque sea por doce semanas, porque las rijosidades alimentan las fake news… En Ciudad Juárez, organizaciones de la sociedad civil reunieron 150 toneladas de alimentos, los cuales distribuyeron entre 3 mil familias lo suficiente para un mes. Ejemplo por seguir… Por la cuarentena baja el índice de violencia criminal. No estemos tan seguros, pues por lo pronto van más de 600 feminicidios… Ya también el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero recibió exigencias del personal de su dependencia por la falta de insumos para protección del personal contra la pandemia. Y, la verdad, ahí ni modo de decir que la FGR baja la cortina…