Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy jueves 7 de mayo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 7 de mayo de 2026
Deportes Shakira presenta ‘Dai Dai’, canción oficial del Mundial 2026
Shakira lanzó un adelanto de 'Dai Dai', canción oficial del Mundial 2026 tras sus éxitos Waka Waka y La La La
Nacional Granizo sorprende a habitantes de Nuevo León; hielo rompió vidrios de autos
Protección Civil de General Terán, NL, implementó rondines de vigilancia y monitoreo ante la caída de granizo
Internacional ¿Brote de hantavirus en un crucero puede convertirse en una epidemia? OMS responde
La Organización Mundial de la Salud explicó si el actual brote de hantavirus en un crucero puede escalar hasta una epidemia
Deportes “Yo tampoco los pagaría”: Trump critica los precios de los boletos para el Mundial 2026
Trump afirmó que ni siquiera él pagaría los mil dólares necesarios para ver a EE.UU. contra Paraguay del Mundial 2026

Se restan y les da más. Florestán

El jueves 16 de abril, elementos de la policía llegaron a una telesecundaria en Guanajuato y se llevaron por la fuerza a Alondra, una niña de 14 años.

Los agentes la trasladaron a Los Reyes, Michoacán, ante la juez primero de lo civil, Cinthia Mercado, quien la envió a Estados Unidos para ser entregada a quien llamó “su verdadera madre”, que la reclamaba. Cuando el padre, Gustavo Luna, le pidió que antes se hicieran exámenes de ADN, se negó y la mandó con agentes de la Interpol a Houston, Texas, donde fue entregada a Dorotea García, reclamante de la maternidad, mientras aquí sus verdaderos padres quedaban destrozados. ¡¿Cómo era posible que por una juez les quitaran a su hija?!

Durante este proceso, aquí, nadie intervino, dejándolos en la indefensión, pero la justicia en Estados Unidos funciona de otra forma: le aplicaron la prueba de ADN y se comprobó que no era hija de la reclamante, a quien se la había entregado la juez Mercado, sino de Susana López, de Guanajuato, donde nació y creció Alondra.

La menor fue restituida a su familia, pero no por una intervención de la justicia mexicana o de alguna defensoría de derechos humanos, dejándola en la indefensión total, sino por una decisión del juez en Texas, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que confirmó que Alondra no era hija de Dorotea y Alondra regresó a su casa, en Guanajuato, con su familia de siempre.

Esta historia de injusticia, alevosía e impunidad retrata lo que llamo el México real, donde la justicia es la excepción y la indefensión, la norma.

No quiero pensar los días que pasó Alondra, llevada por policías a otro país y entregada a otra familia; ni los de su familia, viéndo cómo se la llevaban, todo en el desamparo legal.

Es tiempo de acercar la justicia a la gente y de sancionar a las instancias judiciales que incumplan.

Empezando por la juez primero de lo civil en Los Reyes, Michoacán, Cinthia Mercado, quien, con la misma distancia con que arrebató a Alondra a sus padres y la mandó a Estados Unidos, ahora sale a decir que se deslinda de cualquier responsabilidad, cuando debería asumirla y el Consejo de la Judicatura exigírsela.

Le digo, a la indefensión, la impunidad.

RETALES

1. RÉPLICA. La directora de Acervos de la Cineteca Nacional, Dora Moreno Brizuela, me documenta que la donación del archivo de Demetrio Bilbatúa no se ha formalizado por un tema de derechos de autor;

2. CONTRARÉPLICA. Pero ayer, al enterarse de este caso, Emilio Chuayffet se reunió con Bilbatúa en su oficina de la SEP y le anunció que el miércoles a las 6 se firmará el convenio de donación de su cineteca, derrotando, así, a los burócratas; y

3. HOY. Anoche se operaba para que Ángel Aguirre solicitara otra licencia al gobierno de Guerrero y que Rogelio Ortega permaneciera en el cargo. Hoy se confirmará todo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected] 

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com