Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Se restan y les da más. Florestán

El jueves 16 de abril, elementos de la policía llegaron a una telesecundaria en Guanajuato y se llevaron por la fuerza a Alondra, una niña de 14 años.

Los agentes la trasladaron a Los Reyes, Michoacán, ante la juez primero de lo civil, Cinthia Mercado, quien la envió a Estados Unidos para ser entregada a quien llamó “su verdadera madre”, que la reclamaba. Cuando el padre, Gustavo Luna, le pidió que antes se hicieran exámenes de ADN, se negó y la mandó con agentes de la Interpol a Houston, Texas, donde fue entregada a Dorotea García, reclamante de la maternidad, mientras aquí sus verdaderos padres quedaban destrozados. ¡¿Cómo era posible que por una juez les quitaran a su hija?!

Durante este proceso, aquí, nadie intervino, dejándolos en la indefensión, pero la justicia en Estados Unidos funciona de otra forma: le aplicaron la prueba de ADN y se comprobó que no era hija de la reclamante, a quien se la había entregado la juez Mercado, sino de Susana López, de Guanajuato, donde nació y creció Alondra.

La menor fue restituida a su familia, pero no por una intervención de la justicia mexicana o de alguna defensoría de derechos humanos, dejándola en la indefensión total, sino por una decisión del juez en Texas, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que confirmó que Alondra no era hija de Dorotea y Alondra regresó a su casa, en Guanajuato, con su familia de siempre.

Esta historia de injusticia, alevosía e impunidad retrata lo que llamo el México real, donde la justicia es la excepción y la indefensión, la norma.

No quiero pensar los días que pasó Alondra, llevada por policías a otro país y entregada a otra familia; ni los de su familia, viéndo cómo se la llevaban, todo en el desamparo legal.

Es tiempo de acercar la justicia a la gente y de sancionar a las instancias judiciales que incumplan.

Empezando por la juez primero de lo civil en Los Reyes, Michoacán, Cinthia Mercado, quien, con la misma distancia con que arrebató a Alondra a sus padres y la mandó a Estados Unidos, ahora sale a decir que se deslinda de cualquier responsabilidad, cuando debería asumirla y el Consejo de la Judicatura exigírsela.

Le digo, a la indefensión, la impunidad.

RETALES

1. RÉPLICA. La directora de Acervos de la Cineteca Nacional, Dora Moreno Brizuela, me documenta que la donación del archivo de Demetrio Bilbatúa no se ha formalizado por un tema de derechos de autor;

2. CONTRARÉPLICA. Pero ayer, al enterarse de este caso, Emilio Chuayffet se reunió con Bilbatúa en su oficina de la SEP y le anunció que el miércoles a las 6 se firmará el convenio de donación de su cineteca, derrotando, así, a los burócratas; y

3. HOY. Anoche se operaba para que Ángel Aguirre solicitara otra licencia al gobierno de Guerrero y que Rogelio Ortega permaneciera en el cargo. Hoy se confirmará todo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected] 

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com