Elecciones 2024
Elecciones 2024

Viene a mi mente en estos días ese escrito de Gabriel García Márquez, de aquel pueblo donde una vieja señora le dice a sus hijos sobre el presentimiento que tiene de que algo grave va a pasar.

Los jóvenes, a su vez, le hacen el comentario de su madre a los amigos, y ellos, por supuesto, lo hacen a otras personas. Así fue pasando ese presentimiento de uno a otro y de lugar en lugar, entre ellos el carnicero que cada nuevo cliente le pedía más carne de lo acostumbrado “porque algo malo podía pasar”.

Tanta la desesperación de los pobladores que el carnicero mató más vacas para poder responder a la demanda, “pues algo grave podía pasar”.

Al final del día la gente estaba nerviosa y uno dio el primer paso para abandonar el pueblo, “agarró su muebles, sus hijos, sus animales y los subió a la carreta” así lo dice textual el relato.

Después, después todos comenzaron a abandonar el pueblo, al final uno de los pobladores prefirió quemar su casa para que la desgracia no fuera a caer sobre ella y lo siguieron otros más, en efecto, el pueblo desapareció.

Y en medio de todo este terrible escenario caminaba la señora que tuvo el presagio diciendo… “yo dije que algo grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca”.

Este texto de García Márquez vino a mi mente, pues en los últimos días los mexicanos estamos diciendo que “algo grave va a pasar” son muchos los que así piensan, y por supuesto el siguiente paso será abandonar el pueblo y luego quemarlo.

Por lo mismo tenemos que pensar muy bien hasta dónde se quiere llegar. ¿Se querrá abandonar el pueblo y luego quemarlo? ¡Definitivamente que no! pero para allá vamos.
Por un lado, entendemos que llegó un nuevo gobierno que quizá entre promesas de campaña y caprichos personales está tomando decisiones apresuradas y manipuladas; me refiero a detener una obra relevante para el país por medio de una encuesta muy cuestionada.

Pero, por otro lado, veo a muchos mexicanos que tampoco se van a detener para prenderle fuego a las casas y quemar el pueblo.

Es por ello que debemos pensar muy bien qué se quiere, ¡México no es un cuento!, nuestro país está dividido y es algo muy natural cuando se dan elecciones. Lo que no es normal es pensar que los que tienen dinero son los enemigos a vencer, y que la pobreza se va a abatir regalando dinero.

México es un país muy grande y con un potencial gigantesco. Los que llegan a gobernar tienen que entender que no se puede hacer un nuevo país cuando ya existe y los que están deben de comprender que las reglas del juego se deben de ajustar a los tiempos.

La comunicación y el entendimiento deben prevalecer entre grupos de poder, y deben comprender que la división puede llevar a que el pueblo termine en llamas y por supuesto, quiero entender que nadie pretende que eso suceda.

Ah… pero si alguna de las partes lo quiere, seguramente el pueblo se va a incendiar.

De ida

El tema de la basura comienza a subir de tono en Hermosillo, el pasar solo una vez por semana está generando problemas serios, se quejan muchos habitantes de que el mantener la basura por tantos días las moscas y los gusanos dentro o fuera de los botes proliferan, son olores insoportables que antes no se daban.

Se tiene que buscar una solución, tomar la fácil medida de dejar de hacer no ha resultado, quizá todavía no se quejan muchos porque están esperando que se dé la noticia del regreso de dos días a la semana, de no suceder pronto, estoy convencido que la alcaldesa tendrá su primera crisis que afrontar.

Urge que se regrese a los dos días por semana…

De vuelta

No se asusten, ni se enojen, ni se molesten, los cambios en un equipo son necesarios en cualquier gobierno y Sonora no es la excepción.

Lo dijo Claudia Pavlovich públicamente; ya vienen los ajustes y para mayor información será en 4 secretarías de gobierno, además de algunas direcciones, sobre todo del renglón administrativo.

Y por supuesto algo ya comentado, el recorte de personal en trabajadores de confianza.

La cuota que debe presentar cada dependencia es de un 30% menos de presupuesto, así que quitar puestos de alto rango será más fácil y más justo.

No se enojen, solo estén pendientes.

Aserrín

Es complicado entenderlo, pero cuando los hombres mueren, es cuando se ve el valor de la persona. Esto viene a comentario por mi amigo Ramón Noriega Villaescusa quien lamentablemente falleció hace unos días. En su despedida fue impresionante ver tanta gente diciéndole adiós a Ramón y dando consuelo a sus deudos.

Ramón tenía más amigos de los que él mismo sabía.

Y su en vida les cumplió.  Busco la felicidad trabajando, ayudando y sobre todo amando a su familia.

Descanse en Paz.
Víctor Mendoza Lambert

Director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Víctor Mendoza Lambert
Whatsapp: 6621768878