Elecciones 2024
Elecciones 2024

No le compren a los careros, fue una recomendación que hace unos días hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no todos siguen los consejos y uno de ellos es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Resulta que la administración estatal ha sido señalada por comprar con sobrecosto 10 mil trajes tyvek que protegerán al personal de salud ante el Covid-19, pero eso no es todo, sino que el proveedor está vinculado con la empresa que le canceló la entrega de 20 mil pruebas para detectar al coronavirus.

Sin embargo, los trajes tipo overol hechos de tela microporosa fueron adquiridos por 2 millones 741 mil 776 pesos, es decir, a un precio unitario de 236 pesos más IVA, pero en el mercado se encuentran en 150 pesos, además de que los proveedores tienen costos más bajos para los gobiernos y los pedidos grandes.

El pedido se hizo a la empresa Somecu Soluciones Médicas y de Curación S.A. de C.V. y fue recibido el 20 de marzo por la Secretaría de Salud que encabeza  Fernando  Petersen. Dicha empresa tiene vínculos con Hisa Farmacéutica, la misma que dejó al gobierno de Alfaro con las manos vacías, al cancelar la entrega de 20 mil pruebas contra el Covid-19.

Los sobrecostos que Hisa Farmacéutica le ha dado al gobierno estatal no son nuevos, basta con recordar que el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente en Jalisco, Jorge Carlos Ruiz, y el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, denunciaron que en diciembre de 2019, las autoridades de Salud pagaron 21.6 millones de pesos por productos con los precios inflados, entre ellos amalgamas dentales que se adquirieron por 4 millones de pesos en total y fresas odontológicas por 1.6 millones de pesos. Los denunciantes acusaron además que los empleados de Hisa eran los mismos de Somecu. Ahora, el vínculo se puede encontrar en las actas del Registro Público de Comercio, pues ambas  empresas  comparten al abogado: Koor Kir Garza Reyes.

En Hisa Farmacéutica, Garza Reyes tiene “poder general para pleitos y cobranzas, poder general para actos de administración y poder especial”; mientras que en Somecu es administrador único con facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración laboral y actos de dominio, entre otras. Sin duda, las compras de Alfaro podrían ser materia de investigación de la Fiscalía de Combate a la Corrupción en Jalisco, de Ignacio De La Cruz Tovar, y la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares.

Hablan Empresarios

Hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presenta a la comunidad empresarial los detalles de la “Propuesta del sector privado ante la crisis de #COVID19” que afirman se impulsó ante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchos representantes de estos organismos se darán cita, aunque lo harán de manera digital, por ello es que muchos gremios han pasado lista de presentes para dejarse oír buscando alternativas que les permitan afrontar esta gran crisis dicen que significa el COVID-19. Afirman que las medidas propuestas y las que se integren, tendrán como objetivo preservar el empleo de 21 millones de mexicanos, amortiguar el impacto económico y sentar las bases para una recuperación sólida. Atentos a este evento.

Plan Emergencia AT&T

AT&T en México, en coordinación con el IFT y otros operadores móviles, ha puesto en marcha un “plan de emergencia” enfocado a sus clientes activos de prepago que les permitirá contar con la posibilidad de habilitar, por una sola ocasión y de manera gratuita, un paquete de llamadas de voz y/o SMS, y evitar así quedar incomunicados en la contingencia sanitaria que se enfrenta actualmente. Se trata de 100 minutos y 150 SMS sin costo con una vigencia de 30 días para el plan AT&T Más y en la nueva oferta Unefon y Unefon Ilimitado, así como 300 minutos sin costo en AT&T Unidos Prepago y Unefon Flex con una vigencia de 14 días, para que se mantengan cerca de sus familiares y amigos. Bien por esta iniciativa.

Apoyo a Meceros

Otra muy buena iniciativa es la que hace Grupo Modelo que preside Cassiano De Stefano, para apoyar a la amplia comunidad de meseros del país durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, por lo que ha relanzado su Academia de Meseros Modelo, plataforma digital surgida en 2019 para ofrecerles capacitación con contenido del ramo cervecero, así como diversos incentivos mediante un programa de retos y misiones. Se busca ofrecer a más de 4 mil personas una plataforma en la que podrán capacitarse y obtener beneficios para reducir el impacto de esta situación adversa. Para alcanzar el objetivo de este programa, ha concretado alianzas con Grupo Fishers, Grupo Sonora Grill, Buffalo Wild Wings, Cervecería Chapultepec y Grupo Mochomos. Todos aquellos meseros afiliados a estas cadenas pueden registrarse en la siguiente dirección: www.academiademeserosmodelo.com.mx.

Despidos en Another

Se está enviando a periodistas un comunicado de empleados de la agencia de relaciones públicas Another Company en donde se denuncia que en medio de la contingencia suscitada a partir de la expansión del COVID-19, un grupo de 28 trabajadores de la agencia de comunicación estratégica han sido despedidos injustificadamente luego de que sus directivos refirieran la actual contingencia del coronavirus como la causa de la decisión, lo cual afirman, representa un acto ilegal  para los derechos de los trabajadores. Son 30 personas que perdieron su empleo se lee en el correo electrónico de forma arbitraria, siendo notificados a través de videollamadas individuales o en pareja en las que también participaban Rodrigo Peñafiel y Carla Mucharraz, Directora de Talento Humano  de la empresa, que desde el 17 de marzo opera de forma remota. Los acompañaban también vicepresidentes y directores: “Hemos decidido hacer un recorte”, señaló el empresario a algunos de los trabajadores.

algunos de los trabajadores no recibieron su respectiva liquidación o esta era una cantidad muy por debajo de lo que la ley estipula. Los trabajadores se encontraron con la notificación por parte de Sidico Online S de RL de CV, empresa de outsourcing que emplea al personal de Another Company, que esta agencia, no tiene contratado a los trabajadores de la agencia, por lo que era imposible entablar una acción legal. Another Company es una compañía dedicada a las relaciones públicas, social marketing, influencer marketing  y producción que tiene entre sus clientes a firmas de diversos sectores. Algunas de ellas incluyen marcas como Samsung; firmas del sector de lujo como Porsche, Prada, Miu Miu, Benito Santos,  Tequila Casa Dragones y aplicaciones como Rappi, Waze y Pinterest. También incluyen productos de consumo como EOS y la cerveza Michelob Ultra y firmas de hostelería como Grupo Vidanta y The Peninsula.

Voz en Off

Falleció Jerónimo Arango, millonario de la lista Forbes y creador de las tiendas Aurrerá. Al momento de su muerte su fortuna se valuaba en 4 mil 200 millones de dólares…

[email protected]

@juliopilotzi