Elecciones 2024
Elecciones 2024

MURAT… ¿PRESIDENCIABLE?- Estamos en plena efervescencia por los destapes anticipados. Ya ven ustedes que a la más mínima provocación, de buenas a primeras ya tenemos a una muy gorda baraja de precandidatos presidenciales, sobre todo desde la trinchera del partido en el poder (Morena), aunque desde la oposición también ya se vislumbran algunos prospectos interesantes. Y aunque desde mi perspectiva todavía queda mucho tiempo por delante para que surja humo blanco respecto a este tema, creo que el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, bien podría ser tomado en cuenta no sólo por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), sino también por la coalición que desde hace varios meses ya promueven panistas, perredistas y priistas. *** Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre a muchos, Alejandro ha sabido llevar a buen puerto su gubernatura. Pese a la complejidad que implica encabezar un estado con tantos retrasos y problemas como lo es Oaxaca, los resultados de su buena labor están a la vista de todos y en líneas generales éstos le permiten levantar la mano para ser tomado en cuenta en el 2024. Además, a pesar de que él es un mandatario estatal perteneciente al ala opositora del Gobierno Federal, ha llevado de forma sumamente inteligente y respetuosa su relación con el Presidente Andrés López Obrador. Está en frecuente comunicación con Palacio Nacional, ha priorizado el diálogo directo e institucional y, sobre todo, a diferencia de muchísimos priistas a los que un día sí y otro también les sacan sus trapitos al sol, él ha mantenido una línea recta que le ha ayudado a evitar estar en medio de escándalos. *** Y en los temas de la agenda oaxaqueña, Murat Hinojosa también ha sabido entrarle al toro por los cuernos. Ayer nos enteramos que de acuerdo a datos del CONEVAL y el INEGI en Oaxaca se ha logrado avanzar en el tema del combate a la pobreza. Antes de que Alejandro llegara al poder esta entidad se ubicaba en el último lugar en ese rubro y ahora ya se encuentra posicionada por encima de Chiapas, Guerrero y Puebla. Se dice fácil, pero no es cualquier cosa que en los hogares oaxaqueños los ingresos hayan aumentado en un 7.1% y eso es producto del trabajo serio y comprometido de su gobernador.

DE ‘ROCKSTAR’ A ‘PINOCHO’- Lamentablemente, al llamado zar designado por el presidente Andrés López Obrador hace poco más de año y medio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, le quedó muy grande la encomienda presidencial, pues su proclividad para contar mentiras ha provocado que cada día transcurrido sean menos las personas que le crean los cuentos chinos que le quiere zampar a la ciudadanía, ya sea a través de sus redes sociales o cuando las cámaras, micrófonos y grabadoras le obnubilan el ego. *** La más reciente que le encontré al doctor López-Gatell Ramírez fue el sábado próximo pasado en su cuenta de Twitter, donde en un video explica que antes de que arrancara la vacunación en nuestro país morían 40 de cada 100 pacientes contagiados y que ahora ya sólo fallecen 8 de cada 100. ¡Ah, caray! ¿No se supone que México destacaba negativamente a nivel mundial porque durante varios meses presumimos uno de los índices de letalidad más altos en el planeta y que éste oscilaba entre el 10, 11, 12%, esto dicho por el propio rockstar de la 4T? Ahora entiendo perfectamente porqué el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo relevó de su puesto como director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud durante la crisis de la influenza H1N1 hace 12 años. ¿Le falló Pitágoras, lo traicionó el subconsciente o simplemente está tan enmarañado en todas sus mentiras que ya no sabe ni lo que dice?

EDILES, ¡PÓNGANSE LAS PILAS!- El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, comunicó a través de un oficio a los 125 alcaldes mexiquenses que el Edomex continuará en semáforo epidemiológico color naranja, por lo los exhortó a verificar el respeto de los aforos establecidos para actividades económicas, sociales y gubernamentales, con motivo del virus SARS-COV2 (COVID-19). Asimismo, en el oficio referido se establece que las actividades económicas permitidas deberán limitarse a un máximo del 50% del aforo de su capacidad total y que en los establecimientos cuyo aforo autorizado sea menor se deberá mantener el límite establecido. *** Nemer Álvarez también solicitó poner especial atención en los límites de los aforos de mercados y tianguis, así como establecer filtros en los accesos a dichos establecimientos, que incluyan toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y preguntar sintomatología en casos de sospecha; reiterando que los eventos masivos y aglomeraciones se encuentran prohibidas, así como espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares y otras similares. También recordó que se mantiene suspendida la operación de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros o cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas en el sitio.

ESTÁNDARES DE ALTOS VUELOS- Como una de las empresas más importantes de México y el mundo en el rubro de los dispositivos médicos, Becton Dickinson reconoció el compromiso con la salud pública de uno de sus socios de negocios, por lo que felicitó a Salud Digna por su reciente acreditación por el Colegio Americano de Patólogos. Esta organización sirve a pacientes, patólogos y al público en general fomentando y defendiendo la práctica de excelencia en patología y medicina de laboratorio. Este reconocimiento le permite a Salud Digna acompañar la evolución de las técnicas internacionales en los estudios de laboratorio, asegurando que utiliza con precisión y confiabilidad los estándares más exigentes. ¡Felicidades por este logro!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1