Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown

La petición fue comedida, pero terminante: “no intervengan”. Hace seis meses, definidas las protagonistas de la contienda por la gubernatura del Estado de México, Elba Esther Gordillo Morales, hizo una consulta informal sobre la intervención de sus operadores electorales. La beneficiaría habría sido Delfina Gómez, pero la cúpula morenista atendió instrucciones superiores y decidió respetar el nexo con la actual directiva del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda.

Nueva Alianza terminó en la coalición que respaldó a la priista Alejandra del Moral… pero esa es otra historia. Para esquivar cualquier polémica, la maestra salió del país y regresó apenas hace unas semanas, después de resolver asuntos familiares.

Han pasado un lustro desde que Elba Esther recuperó su libertad. Sin pendientes con la justicia federal y sin adeudos con el SAT, la maestra quiere corregir su biografía y rehabilitar al gremio magisterial. Cerca de los 80 años, aún no decide si pasa a retiro… o pelea por lo que perdió en el peñismo.

La lideresa magisterial fue detenida después de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, la tarde del 26 de febrero del 2013 y trasladada al Reclusorio Oriente. Su expediente fue remitido al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, donde su titular, Alejandro Caballero, le dictó por primera vez auto de formal prisión, el 4 de marzo. En el juzgado 14º de distrito de procesos penales se desahogó otro juicio, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

Gordillo Morales insistió en su inocencia y se autoproclamó perseguida política del gobierno peñista. Mientras los jueces resolvían su caso, ordenaron su internamiento en el reclusorio femenil de Tepepan y pudo haber sido compañera de Florence Cassez, pero sus abogados consiguieron que permaneciera en el hospital de ese centro carcelario, por motivos de salud.

La batalla legal se extendió por cinco años, hasta que un tribunal colegiado resolvió cancelar la causa penal: las pruebas presentadas en el juicio no acreditaron la comisión de los delitos imputados por el Ministerio Público.

Gordillo Morales recuperó su libertad el 8 de agosto del 2018. Faltaban cuatro meses para que iniciara el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y sus primeras expresiones públicas supusieron una intentona por recuperar el control del SNTE, con sus 1.6 millones de afiliados en activo.

“La maestra buscaba limpiar su nombre, más que perpetuarse al frente del sindicato”, explica uno de sus principales asesores. Era la etapa de transición y el equipo político del presidente electo —Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra— quisieron que un conflicto entre las bases magisteriales desluciera el cambio de poderes.

En febrero del 2018, en un Congreso Extraordinario, fue modificado el Estatuto del SNTE para permitir que Díaz de la Torre asumiera la presidencia de la organización, después de cinco años de interinato. Las autoridades laborales, empero, no tomaron nota de esa reforma, por lo que Gordillo Morales amagó con recusarlo en los tribunales.

La pugna entre los elbistas y el grupo que se había apoderado de la directiva sindical apenas duró tres meses. Una semana antes de la toma de posesión de AMLO, renunció Díaz de la Torre a su cargo y Alfonso Cepeda, quien fungía como secretario general, fue electo para cubrir la vacante.

Gordillo Morales ha intentado, sin éxito, regresar a la dirigencia sindical… aunque sea por un día. Las elecciones para renovar al CEN del SNTE serán hasta dentro de un año.