Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sólo un rebrote, por la transmisión comunitaria de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, impediría que las organizaciones sindicales renovaran sus directivas por voto secreto y directo, en cumplimiento de la reforma laboral y del T-MEC.

Los plazos quedaron en suspenso, por la contingencia sanitaria. Pero de acuerdo a lo estimado por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, el gremio magisterial y los petroleros podrían acudir a las urnas en el primer trimestre del 2022. La implementación del voto electrónico, sugerida por el Ejecutivo federal, no está descartada, pero actualmente existen condiciones —de acuerdo a las demandas de grupos disidentes a las directivas en funciones— para instalar las urnas y llamar a las bases sindicales a ejercer plenamente sus derechos.

Si el INE alegó insuficiencias presupuestales para organizar la consulta sobre la revocación de mandato, bien podría allegarse de recursos si convocara las votaciones sindicales, pero ni las autoridades federales, ni las organizaciones gremiales contemplan esos escenarios.

Los petroleros podrían ir a las urnas antes de la primavera del 2022. De acuerdo al Estatuto del SNTPRMM, para sustituir a Carlos Romero Deschamps, cualquier afiliado a la organización que tenga sus derechos vigentes puede postular al cargo, sin importar su jerarquía dentro del sindicato.

Entre las bases petroleras ha surgido la candidatura de César Pecero Lozano, quien ha visitado las 36 secciones con un plan para combatir la corrupción bajo el brazo y la promesa de acabar con el terrorismo sindical que se instaló en el gremio desde hace tres décadas, cuando Joaquín Hernández Galicia la Quina fue encarcelado por el gobierno salinista.

El gobierno de la República está en el ánimo de coadyuvar a la democratización de los sindicatos, pero también está comprometido a respetar su autonomía. Y en el cuidado de esos equilibrios precarios ha concedido al conteo voto por voto —retrasado por la contingencia sanitaria— en vez de las urnas electrónicas.

En el SNTE, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical se constituyó formalmente hace 10 días para exigir la renuncia inmediata del actual secretario general, Alfonso Cepeda, y la elección de una nueva directiva.

Sería, en todo caso, un cambio a mediano plazo. Esa disidencia magisterial pugna actualmente por la renovación en otras instancias —entre ellas el gremio petrolero, donde respaldan a Sergio Carlos Morales Quintana—y ha establecido alianzas con otras organizaciones, como el Sindicato Nacional Automotriz, que dirige el cetemista Tereso Medina.

Antes de elegir a la nueva dirigencia del SNTE, el Movimiento pugna por una “profunda reforma a los estatutos, así como la reivindicación social de los trabajadores de la educación”. Eso sí, sus dirigentes impulsan actualmente la recolección de firmas para solicitar al INE una consulta para la ratificación del mandato de AMLO.

Efectos secundarios
RESPALDO. Con un incremento de 16.7% respecto del ejercicio anterior, el Congreso de Querétaro aprobó el paquete fiscal 2022 propuesto por el gobernador, Mauricio Kuri González, quien podrá ejercer más de 45,000 millones de pesos libre de endeudamiento. El secretario de finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, aseguró que los ingresos estatales serán destinados al financiamiento de los programas y las acciones que más demanda la sociedad queretana.

¿QUINTETA? Como aquí se adelantó hace una semana, el PRI llevará mano en la designación de las candidaturas a las gubernaturas en Hidalgo y Durango, mientras que el PAN propondrá a los abanderados aliancistas en Aguascalientes y Tamaulipas. El PRD será un socio leal y apuesta por la nominación en Quintana Roo para uno de los suyos, pero la paridad de género y las encuestas juegan en su contra. Las mediciones han detectado que Mara Lezama y Marybel Villegas Canché están entre las aspirantes mejor evaluadas, en pos de la candidatura de Morena en aquella entidad peninsular. Sus equipos, empero, han desoído las recomendaciones de la directiva partidista y han intercambiado puyas mediáticas. Al final, la determinante en ese caso será la paridad de género y la alianza opositora se alista para el caso de que la contienda tenga protagonistas. Las mediciones revelan un prospecto: Laura Lynn Fernández Piña, exalcaldesa de Puerto Morelos, exsecretaria de Turismo del gobierno estatal y actual diputada federal.

REPROBADOS. Triste navidad tendrá Intec Medios de Pago, emisora de monederos electrónicos de vales de despensa, pues se quedó sin la autorización que emite el SAT para ofrecer sus servicios. Así, además de quedar amarrada de brazos, la compañía de Héctor Anaya ha sido señalada en diversas ocasiones de fraude; sin olvidar que cuando comenzaba el 2020, la Contraloría Ciudadana del Gobierno de Zapopan la inhabilitó por tres años para celebrar contrataciones a nivel estatal.