Su enfoque no necesariamente aplica a los grupos vulnerables de las comunidades más aisladas del país. El Estado de México —enclavado en una región prioritaria para la FinaBien— recibió 3,000 millones de dólares en el 2022
De la operación de la red de satélites y la oferta de servicios de telecomunicaciones para las agencias gubernamentales encargadas de la seguridad, la educación y la salud, pocos se acuerdan. Menos, de Telecomm.
La Secretaría de Infraestructura ya traspasó esa instancia a la Secretaría de Hacienda, donde apegados a una legislación anacrónica habilitaron las antiguas sucursales de Telégrafos de México y dieron paso a la Financiera del Bienestar, institución enfocada a cerrar las brechas digitales… y captar dólares enviados por la comunidad migrante radicada en la Unión Americana.
La fidelización de clientes radicados en localidades con menos de 50,000 habitantes, es su principal objetivo. Y una tarjeta de débito para acceder a la red de más de 1,700 sucursales —ubicadas en más de 50% de los municipios del país, permitiría a sus usuarios cobrar su dinero en efectivo en 292 con municipios con ninguna otra presencia bancaria y 192 municipios considerados de alta marginación.
La expansión de FinaBien, imparable. Tan sólo en el 2022, los paisanos enviaron 58,000 millones de dólares y este año —de acuerdo con las estimaciones más conservadoras— rebasarán los 60,000 millones de dólares. Además de la cobertura en zonas geográficas donde otras remesadoras no tienen tanta presencia, FinaBien tiene otros elementos diferenciadores: cero comisiones a personas beneficiarias por recibir remesas; horarios flexibles de acuerdo con las necesidades de las comunidades; el monto máximo de pago hasta por 7,499 dólares, el más alto del mercado, y el mejor tipo de cambio y que fomenta la inversión de las remesas en proyectos de inversión y esquemas de ahorro, entre otros.
Con el programa Remesa Paisano, la promesa presidencial, en ciernes. La inclusión financiera para las familias más aisladas será posible a través del servicio de envío y pago de dinero foráneo, de productos de ahorro popular con los máximos rendimientos posibles, el acceso a créditos para el consumo y el financiamiento de actividades productivas.
Su enfoque no necesariamente aplica a los grupos vulnerables de las comunidades más aisladas del país. El Estado de México —enclavado en una región prioritaria para la FinaBien— recibió 3,000 millones de dólares en el 2022.
Tan sólo en Ecatepec fueron alojados 276 millones de dólares, el año pasado. Los municipios rurales que mayor cantidad de remesas reciben son Tejupilco, Acambay y Temascalcingo; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en la zona metropolitana del Valle de México, y Tianguistenco, Almoloya del Río y Xalatlaco, de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca
El Bajío, pero sobre todo Oaxaca, son otras zonas prioritarias.
Adiós al modelo de conectividad digital —incluida la fibra óptica— y los servicios satelitales de Telecom. La nueva FinaBien podría absorber funciones actualmente a cargo del Instituto Fonacot y de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural. Este nuevo sistema financiero quedará complementado con la plena habilitación del Banco del Bienestar, a finales de este 2023.
Efectos secundarios
RETORNO. El exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, recibirá la semana de pascua en la Ciudad de México. Embajador ante el gobierno de Joe Biden, el funcionario tendrá una actividad pública dentro de dos semanas, con los socios de la Americas Society, con los que celebrará el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.