Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

Han pasado apenas tres semanas del “rediseño institucional” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la inconformidad de amplios sectores del órgano autónomo no amaina. Desde el año pasado, las quejas se hicieron manifiestas a través de correos electrónicos cuya veracidad nunca fue desmentida por la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, o por el secretario Ejecutivo, Francisco Estrada Correa.

La directiva de la CNDH reclamó el anonimato de los quejosos, quienes denunciaron desde la contratación de parientes hasta el cobro de moches. La nueva estructura administrativa procuraría la eliminación del nepotismo y el outsourcing, así como una revalorarización del personal de base. La solución, empero, habría agravado los problemas en vez de solucionarlos.

El intento para instaurar una nueva Coordinación de Especialidades Científicas y Técnicas dio al traste con el nuevo modelo, sobre todo por su desapego a la normatividad vigente. A esta nueva oficina —de acuerdo al cambio en ciernes— deberán inscribirse todos los peritos médicos legistas, psicólogos y criminalistas que actualmente están distribuidos entre las seis visitadurías con las que cuenta la Comisión.

Piedra Ibarra designó al frente de esa nueva instancia a Virginia Guadalupe Cruz Domínguez y el pasado lunes 20 instruyó a los titulares de las visitadurías generales para comisionar al personal especializado en áreas de intervención pericial a la nueva funcionaria, que además contará con respaldo administrativo y recursos suficientes para atraer los casos relevantes.

Cruz Domínguez —exdirectora de Programación y Supervisión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México— y otra vez amparados en el anonimato ocurrieron los señalamientos, por malos tratos, amenazas y hostigamiento laboral hacia el personal de ambas dependencias. Otras quejas versan sobre “dictámenes a modo”.

Esta polémica se suma a la larga serie de errores cometidos con anterioridad por Piedra Ibarra, entre los que se cuenta haber designado como directores Generales a quienes no cumplían con el perfil para el cargo encomendado. Un ejemplo es el de quien fuera director general de la Sexta Visitaduría, el general Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien falsificó su historia curricular y que una vez que fuera evidenciado no tuvo más remedio que renunciar a su cargo.

Otro caso, y por cierto aún más polémico, fue el de Javier López Sánchez, quien fuera director General de la Cuarta Visitaduría General, que tiene como una de sus funciones principales todo lo relacionado con asuntos de la mujer. López Sánchez se vio envuelto en un escándalo por relacionarse sentimentalmente con una de sus subordinadas, con quien presumió fotografías de los viajes que hicieron. Al final, luego de las acusaciones del propio personal, tuvo que dimitir.

Hace dos meses, Estrada Correa suscribió una carta al personal de la CNDH para deslindarse de la presunta red de tráfico de influencias y sostener que un Comité de Revisión Laboral ya estaba atendiendo las quejas. “Que se presenten las pruebas, con la plena garantía de que no habrá represalias”, advirtió, “la denuncia de hechos falsos está penada por la ley. Se está procediendo a la denuncia ante las autoridades competentes para una investigación a fondo que permita identificar si se trata de meros rumores o en efecto existen estas prácticas”.

Efectos secundarios
INTENCIONES. La dirigencia nacional de Morena mantendrá su intención de definir a los candidatos que jugarán por las seis gubernaturas que se definirán en el 2022 a través de encuestas. Las casas especializadas en este tipo de sondeos tienen listas acotadas de los mejor posicionados. Pero en Hidalgo —donde los punteros eran la diputada federal priista Carolina Viggiano y el líder del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, por los morenistas— lo acontecido en Tula alterará el curso de las decisiones políticas. El alcalde Israel Félix Soto, de Mineral de la Reforma, ha perdido impulso y han aparecido figuras como el exalcalde de Tula, Ricardo Baptista, y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal, quien recientemente se unió a la fuerza política con el arropamiento de las bases fundadoras, así como del titular del Consejo Estatal, Andrés Caballero.

ESFUERZOS. El secretario Miguel Torruco Marquez emprendió una gira por Estados Unidos. El funcionario federal viajó acompañado por los secretarios de Turismo de Durango, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y el subsecretario de Economía y Turismo de Baja California. También tour operadores, empresarios y directivos de líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.