Reacomodos en Palacio

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

AMLO desahogará sus asuntos, con el apoyo de los más cercanos. Laurita González Nieto y Alejandro Esquer Verdugo han permanecido cinco lustros en el staff del político tabasqueño

La institución de un gobernador para Palacio Nacional obligó a un reacondicionamiento de las áreas del despacho presidencial. Cerrado el complejo de viviendas y oficinas en Los Pinos, quedaba el edificio inteligente construido hace seis años y la vieja sede de la asesoría técnica, ubicada en uno de los accesos a la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Allá irán las coordinaciones de asesores, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel; de política y gobierno, a cargo de César Yáñez-Centeno Cabrera, y de Estrategia Digital, de Carlos Emilio Calderón. En el edificio principal del Zócalo permanecerán la secretaría particular, la vocería, la consejería jurídica y la coordinación de los programas sociales para el desarrollo.

AMLO desahogará sus asuntos, con el apoyo de los más cercanos. Laurita González Nieto y Alejandro Esquer Verdugo han permanecido cinco lustros en el staff del político tabasqueño. Y el hijo de uno de sus asesores más cercanos, Carlos Torres, ahora quedó a cargo de la coordinación de los súper delegados. En Palacio Nacional quedará concentrado el manejo de los programas sociales y la atención ciudadana.

La mudanza de Cárdenas Batel y Yáñez-Centeno Cabrera estaba programada. Igualmente, el regreso de Gabriel García Hernández a las tareas legislativas.

El primer círculo de AMLO tiene un origen cardenista. García Hernández es uno de los primeros cuadros formados dentro del PRD, donde tuvo su primer trabajo político hace tres décadas como auxiliar administrativo. Sus tíos, Manuel Octavio y Elva Martha, están entre los fundadores del sol azteca. Él escribió un libro crítico del neoliberalismo que circuló profusamente entre la izquierda social, y ella fue una colaboradora cercana a René Bejarano.

En 1996, Gabriel García trabajó en la oficialía mayor del CEN perredista y permaneció en la estructura partidista hasta el año 2001, mientras Amalia García estuvo al frente del sol azteca. Allí trabajó con Daniel Fajardo, Víctor Hugo Romo, Juan José García Ochoa y otros jóvenes cercanos a Claudia Corichi.

En el CEN perredista, AMLO había instaurado las Brigadas del Sol que tuvo sus pruebas piloto en Guerrero y el Estado de México, en 1996. Esa estructura permanente de promoción y gestión se convertiría con el paso del tiempo en la base de los Servidores de la Nación, que articuló García Hernández.

En el PRD, AMLO tuvo a Octavio Romero Oropeza como oficial mayor y a Rosario Robles como secretaria de Organización. En el CEN de Morena, esas funciones recayeron en Esquer y Gabriel García, quienes cumplieron escrupulosamente con las instrucciones superiores para integrar el padrón del partido —junto con Carlos Emilio Calderón— y la red de operadores que luego integrarían los Siervos.

Gabriel García regresará al Senado para seguir el cumplimiento de las encomiendas de López Obrador. Dentro de la bancada morenista llenará el lugar que pronto dejará vacante Martí Batres.

Los reacomodos en Palacio estaban programados. El pleito en el primer círculo de AMLO es una historia añeja, que apenas va a la mitad.

Efectos secundarios
ENCADENADO. Un contingente de bases priistas de distintos orígenes ocupó la sede nacional del PRI para demandar la renuncia inmediata de la dirigencia encabezada por Alejandro Cárdenas y Carolina Viggiano. Los accesos peatonales al complejo de Insurgentes Sur y Luis Donaldo Colosio fueron cerrados y los inconformes recibieron el respaldo público del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien responsabilizó al líder del tricolor capitalino, Israel Betanzos, y al exmandatario de Coahuila, Rubén Moreira, de cualquier agresión a los manifestantes, que permanecerán en el plantón hasta que sea cumplida su exigencia.

RATIFICACIÓN. En el S&P/BMV Total México ESG —el índice de sustentabilidad diseñado para medir el desempeño de las acciones que cumplen con criterios basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes— volvió a figurar Grupo Televisa. La productora de contenidos y programas ha ampliado el alcance de sus objetivos para reducir su impacto ecológico y sobre todo, ha implementado políticas y prácticas para proteger la salud y la seguridad de sus colaboradores durante la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Menú de accesibilidad