Arrebatada, más que espontánea. Improvisada, más que instintiva. Ingobernable… Apenas si se convirtió en la responsable de coordinar la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez ha sido blanco de embestidas mediáticas que han evidenciado —más temprano de lo calculado— sus fragilidades.

Sin separarse de su escaño, la senadora hidalguense presume de aplomo. “No me rajo… tengo huevos, ¡y vaya que muchos!”, respondió, tras de dos semanas de réplicas constantes a cada ataque. ¿Fatigas en el Frente Amplio? Forzados a liberar el camino a la postulación de aspirante favorita de la sociedad civil, los líderes partidistas parecen haberla abandonado a su suerte.

Alentada por los yerros de las últimas semanas, los medios oficialistas quieren imponer la narrativa del caos en el FAM. Los abucheos del fin de semana exhibieron los desacuerdos de las bases morenistas con la línea política del gobernador Rubén Rocha.

Los reiterados llamado a la unidad, formulado por la coordinadora de los comités de defensa, Claudia Sheinbaum, fueron groseramente desatendidos en Sinaloa, donde los quirinistas buscan posiciones, pero el sector duro de Morena no está dispuesto a serenarse. “Se que cuesta trabajo, pero hay que entender que queremos una mayoría muy amplia (en el 2024)”, definió Sheinbaum ante un auditorio enardecido por la presencia de connotados expriistas en el presídium. “Tenemos que abrir la puerta para tener esa mayoría calificada”.

Si las pugnas en estados donde el morenismo —ayudado por un sector cercano al Grupo Atlacomulco— ya sentó sus reales, en sus bastiones (léase Tabasco, Edomex y CDMX), las imposiciones pueden traducirse en rupturas.

Efectos Secundarios
JAROCHAS. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscará la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. Y enfrentará una cascada de impugnaciones. Con el respaldo del PT y una amplia bases social, Citlalli Navarro de los Santos también atenderá la convocatoria de la dirigencia de Morena. Y por el Frente Amplio ya manifestó interés Anilú Ingram Vallines, actual coordinadora del PRI en el Congreso local, exdelegada federal de Sedesol y exdiputada federal. IMPACTADOS. El concierto de Grupo Frontera en Saltillo aún resuena en el ámbito político de la capital de Coahuila. Las quejas de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico por el uso de sus instalaciones como zona Vip, obligaron a la directora, María Gloria Hinojosa, a presentar renuncia. Al grito de que “el TEC no es cantina” ya provocó toma de instalaciones, movilizaciones y bloqueos no amainan y la gobernabilidad puede complicarse en la capital de Coahuila. Los funcionarios de la alcaldía han tenido el tacto de un elefante para manejar el asunto. En vísperas del cambio de poderes, el gobernador Miguel Riquelme deberá cuidar que este asunto no sea heredado al mandatario electo, Manolo Jiménez. ¿PISO PAREJO? La primera etapa del proceso para elegir al próximo rector de la UNAM ha entrado en una etapa de aceleración. Los 17 aspirantes ya presentaron sus proyectos a la Junta de Gobierno y algunos han optado por las apariciones mediáticas para difundirlos. Pero ha trascendido que desde la Dirección General de Administración Escolar, son emitidas instrucciones precisas para que recabar firmas al respaldo al candidato del actual rector, Enrique Graue. Algunos de los funcionarios que han recibido línea y presiones para apoyar al secretario General si quieren mantener su puesto, han recabado evidencia suficiente para soportar sus denuncias.