Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, no quiso quedar atrás, en su disputa mediática con su paisano, el diputado poblano Ignacio Mier, y tomó del brazo a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, invitados de honor a la plenaria de la bancada morenista en la Cámara alta.

Con el puño en alto, los presidenciables. Y al lado, Ricardo Monreal, anfitrión del encuentro en la casona de Xicoténcatl, quien justificó a su colega, mientras agradecía a la jefa de Gobierno su exposición.

“Lo que son las ganas de ser gobernador”, comentaba Gabriel García en uno de los extremos del cuadrilátero. A su lado, la legisladora Rocío Adriana Abreu, de Campeche, atendía el llamado de Armenta para acompañarlo, al acceso principal de la casona de Xicoténcatl, para darle la bienvenida al Canciller.

Lo cortés no quita lo claudista. El doctor José Ramón Enríquez, de Durango, también se integró al improvisado comité de bienvenida, mientras un bloque amplio rodeaba a Sheinbaum en su retirada, por el lado izquierdo.

Pero Adán Augusto López Hernández no quiso prestarse a escenificaciones y rechazó que le levantaran la mano, aunque llamó a los parlamentarios a preservar la unidad, en vísperas de la sucesión. “Quienes militamos en este partido lo que queremos es que haya unidad. Y que vayamos todos juntos, se asoma una batalla que no serán fáciles, no debemos de confiarnos, podemos salir bien si permanecemos juntos”. En ese llamado, la jefa del Gobierno de la CDMX coincidió con el secretario de Gobernación. Ambos reconocen que el 2024 no será un día de campo.

Ni un paso atrás. Menos, un paso a la derecha. Dentro del antiguo recinto legislativo no hubo porras ni mariachis. Mario Delgado, marcó la pauta en el mensaje de apertura: “Nuestra convocatoria es a que sigamos juntos. Morena debe ser un proyecto unido, no un partido de intereses”.

Abreu, en Campeche, y Enríquez, en Durango, buscaron ser candidatos del partido a la gubernatura, y aunque las encuestas no los favorecieron, actuaron con disciplina. Higinio Martínez —quien estuvo al lado de Ricardo Monreal— optó por la unidad y decidió quedarse en las filas partidistas.

El fantasma de una ruptura ronda a la cúpula morenista. Mario Delgado es el responsable —al menos formalmente— de preservar el orden y evitar fisuras. Ayer anunció que dentro de seis meses arrancará el proceso de selección del candidato presidencial, que incluiría debates y una gira nacional. Al final de esa ruta, la encuesta… objetada por el político zacatecano.

Efectos secundarios
CONSULTORÍAS. Hace tres semanas, recién tomada la decisión de desplegar la Guardia Nacional en el SCT Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había sostenido una conversación telefónica con el fundador de Podemos y exvicepresidente español, Pablo Iglesias. Y ayer, a través de las redes sociales, el Ejecutivo federal divulgó su reunión con el exministro de finanzas griego Yanis Varoufankis, recién desempacado de La Habana. Hablaron del caso Assange y de la nueva guerra fría. El contacto con ambos intelectuales ha sido el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.