Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Un persistente error metodológico? La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador es —de acuerdo al líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas— uno de los mitos mejor preservados a lo largo de este sexenio.

La mayoría de las encuestas publicadas y otras foráneas, recurrentemente citadas en Palacio Nacional, soportarían esa narrativa y servirían para sostener el autoelogio presidencial de que AMLO es el segundo mandatario con mejores calificaciones en el mundo.

Alito tiene otros datos. Y por supuesto, una metodología distinta a la de las encuestas convencionales con la que trata de soportar su argumentación sobre la vulnerabilidad del líder de la Cuarta Transformación, quien —salvó su antecesor, Enrique Peña Nieto— cumplirá su cuarto año de gobierno con niveles de popularidad semejantes a los de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y CSG.

El acuerdo popular con la acción del presidente no necesariamente refleja la buena marcha de un gobierno. Y la calificación de los líderes de opinión en México es diametralmente distinta a las encuestas sobre la aprobación presidencial.

Ipsos —una firma francesa dedicada a la investigación de mercados desde hace casi medio siglo— recientemente publicó los resultados de su primera medición sobre las percepciones de los líderes de opinión en América Latina sobre 12 mandatarios, los principales problemas que enfrentan y la situación que actualmente afronta el hemisferio.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aparece en el primer lugar de este nuevo ranking, con 74%, seguido por el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con 49%. Por el contrario, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%).

En los extremos, los países que tienen la mejor y la peor evaluación sobre la situación económica, expectativas sobre la inflación y el Estado de Derecho.

AMLO aparece en la séptima posición, con 24% de aprobación de líderes de opinión y periodistas destacados que regularmente difunden sus puntos de vista en los medios de comunicación en el hemisferio, seleccionados por el equipo de Alfredo Torres, para Ipsos. El reporte revela que, en abril del 2020, el presidente mexicano obtuvo apenas 19% de opiniones favorables, después de que en agosto del 2019 arrancara, con 44 por ciento.

Sobre México, 55% de los respondientes consideró que es una democracia deficiente; y aunque 47% estimó que su situación económica es buena, 57% cree que la inflación aumentará durante los próximos 12 meses. El peor indicador entre los 12 países rankeados en ese rubro es para Argentina.

Efectos secundarios
¿RELEVO? Más enfocado en resolver el desastre administrativo de su antecesor que en apuntalar al Tren Maya, Javier May afronta retos mayores. La marcha de los CIP de Huatulco y Litibu se ha visto entorpecida por tratos beneficiosos para ciertos grupos de interés coludidos con los delegados de esa entidad paraestatal en la administración de los campos de golf. Del resultado de esas gestiones depende la permanencia del político tabasqueño, quien —según versiones no confirmadas— podría dejar su puesto a Carlos Joaquín González. Otros apuestan por la Secretaría de Turismo para el gobernador saliente de Quintana Roo.

CUENTA REGRESIVA. El contrato de Carlos Loret con W Radio expiró hace una semana. En el escritorio de los directivos de Radiopolis quedó la última propuesta del influyente comunicador yucateco, quien justo dentro de 10 días saldría del aire, si no recibe respuesta.