Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco

Parecería un despropósito, sobre todo a raíz de los recientes tropezones del gobierno morenista en la Ciudad de México… o todo lo contrario. Espontáneamente, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel y Martí Batres Guadarrama han activado sus grupos de apoyo, en pos de la silla que actualmente ocupa Claudia Sheinbaum.

Las encuestas identifican a Clara Brugada y Omar García Harfuch como aspirantes a la nominación morenista, aunque el jefe de la policía capitalina ya se deslindó de cualquier aspiración político-electoral. Pero los bejaranistas han decidido adelantarse al cronograma implementado por Mario Delgado… o todo lo contrario.

Las benditas encuestas. El líder morenista en el Senado de la República es receloso de la peculiar aplicación de Morena para decidir la candidatura; no por los encuestadores, sino por Carlos Emiliano Calderón el Bicho, actual responsable de la estrategia digital de Palacio Nacional.

Las encuestas, empero, serán la herramienta para seleccionar a los candidatos que postulará Morena a la presidencia de la República y las nueve gubernaturas que se renovarán en el 2024.

El político zacatecano ha pedido piso parejo y se automarginó del club de las corcholatas de Palacio Nacional. “Son tiempos de definiciones”, se escucha en los corillos morenistas, pero las señales son confusas: casi inmediatamente después de que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, lo incluyera oficialmente en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial, Monreal Ávila reiteró que no convalidará una “simulación democrática” y que, si el proceso es definido por el encuestador del partido, no participará.

“¿Te interesa la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?”, inquirió Delgado Carrillo al líder parlamentario apenas hace un mes. Difícil saber era invitación o mera curiosidad. “¿Acaso a ti te interesa?”, pudo haber revirado Monreal Ávila. Ambos podrían atender las proyecciones electorales, que auguran una batalla por la silla que actualmente ocupa Claudia Sheinbaum.

¿Sugerencia o invitación? Algo trascendió sobre el diálogo entre el líder partidista y el coordinador de la bancada morenista, pues casi enseguida comenzaron a correr versiones sobre un acuerdo entre Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández. Ambos irían juntos a la elección del 2024, uno por la Presidencia y otro, por la CDMX, declinación de por medio.

Efectos secundarios
CERROJAZO. Las precampañas en Coahuila y el Estado de México llegan a término, este fin de semana. Solo en la entidad fronteriza habrá un ejercicio de voto directo: el PRI coahuilense, con un padrón de casi medio millón de afiliados, está llamado a las urnas y en la boleta solo hay un candidato, el exsecretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas. En tierras mexiquenses pronto quedará confirmado que la contienda tendrá solo dos protagonistas –Alejandra del Moral y Delfina Gómez—y que Movimiento Ciudadano no postulará candidato. Por la ruta independiente, harto complicada, busca correr José Adolfo Murat.

DISPUTAS. Uno de los espacios más disputados por la clase política es Badadun, el canal de YouTube que tiene la friolera de 46.4 millones de seguidores a nivel global. Sin invertir más que un poco de su tiempo, la senadora Olga Sánchez Cordero ha encontrado allí un nicho en pos de posicionarse como una de las mujeres más influyentes de México.