Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas

Paradojas de la austeridad republicana: la anulación de las compras de equipo de cómputo para las secretarías y entidades es una de las decisiones más onerosas de la Cuarta Transformación. Los contratos multianuales heredados del sexenio peñista prácticamente hicieron caduca esa disposición, como quedó demostrado en Petróleos Mexicanos donde el asunto se resolvió con un criterio salomónico: ampliar el contrato con el proveedor, que motu proprio renovó las terminales.

En la Secretaría de Infraestructura y en Conagua no fueron tan afortunados. Los hackers infectaron miles de desktops y computadoras portátiles. En el primer caso, solo fue posible recuperar y establecer los sistemas informáticos con el reemplazo total de los equipos de cómputo. En la dependencia encabezada por Germán Martínez tendrán que hacer lo mismo, aunque han pasado cuatro meses del lockdown. Y contando…

Las compras consolidadas y los contratos-marco han sido las estrategias de adquisición más recurridos por la administración pública federal durante la Cuarta Transformación. Para seleccionar a los proveedores de equipos de cómputo intervienen las entidades convocantes, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional —como área técnica en la integración en la materia— y la Secretaría de Hacienda.

Convocada por el ISSSTE para adjudicar un contrato para el arrendamiento de 50,000 equipos de cómputo —personal y periférico—, la empresa Mainbit hizo valer la autorización que obtuvo de la CEDN para sustituir perfiles y partidas en la licitación nacional IA-51-GYN005-N-45-2023, del ISSSTE. Un contrato por tres ejercicios fiscales (expira en el 2025) por 681 millones de pesos.

El ISSSTE requirió a los proveedores de TIC’s para actualizar —vía arrendamiento— sus equipos de cómputo, hace dos meses. Un proceso terso… hasta que las instancias convocantes cambiaron arbitrariamente los criterios, según las empresas afectadas que ya amagaron con quejas ante la Secretaría de la Función Pública ante lo que consideran evidentes conductas sesgadas.

¿Una “asignación a modo”? ¿Lo mismo, pero más barato? Su oferta económica no fue la más baja. Y tanto las áreas convocantes —la dirección normativa de administración y finanzas y la Subdirección de Recursos Naturales del Instituto— obtuvieron el aval de Hacienda para permitir la entrega de equipos superiores, diferentes a los del contrato marco.

Según las bases de la licitación, los 50,000 equipos adjudicados a Mainbit deberán quedar instalados a más tardar el 19 de agosto. Un mes antes ni siquiera habían sido entregados. Los trabajadores sindicalizados ya han expresado su resistencia hacerse cargo de esta migración tecnológica. El protocolo de respaldo es responsabilidad de la empresa proveedora.

Efectos secundarios
¿INCUMPLIMIENTOS? Tras siete meses de gracia, la firma Casanova Vallejo deberá quedar al margen de los proveedores de los servicios de arrendamiento de vehículos, según una resolución judicial segunda instancia. En los últimos tres trimestres, esa empresa obtuvo 46 contratos —39 por adjudicación directa— por un monto global de 139.2 millones de pesos, de instancias que incluyen a IMSS, Semarnat y Hacienda. El año pasado no pudo cumplir con la renta de ambulancias al ISSSTE, debido a discrepancias entre las condiciones estipuladas en el contrato y las unidades puestas a disposición del Instituto.