Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tardó cuatro semanas en darle una respuesta. Ricardo Monreal Ávila, en funciones de líder de la fracción mayoritaria en la Cámara Alta, recurrió a las redes sociales para expresar su “rechazo y preocupación” a la iniciativa presentada por Dan Crenshaw (Republicano, Texas) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tarde, pero necesaria. El legislador texano propuso —junto con su colega Michael Waltz, de Florida— una iniciativa de ley, que autorizaría al Ejecutivo estadounidense a desplegar a las fuerzas armadas, para neutralizar a los cárteles mexicanos, que serían tipificados como organizaciones terroristas.

“Espero que sea desechada”, proclamó Monreal. “Esta iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo”.

Tuerto, teniente de los SEAL, Crenshaw respondió casi de inmediato. “Los líderes de los cárteles escribieron este tuit por ti?”.

Sin timideces, el representante Republicano irrumpió en el debate mediático en México. ¿El incidente ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, el pasado fin de semana, avalaría su impudicia?

Para los funcionarios estadounidenses —ha definido el embajador Ken Salazar—no hay mayor prioridad que la seguridad de sus ciudadanos. ¿Y eso justificaría cualquier acción militar en territorio extranjero?

“¿Cómo te sentirías si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70,000 mexicanos cada año con fentanilo?”, increpó Crenshaw al presidente de México. “Lo único que queremos es enfrentar por fin a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor Presidente? ¿A quién representa usted? ¿A los cárteles o al pueblo?”.

La presión estadounidense a la Cuarta Transformación para que endurezca su política antidrogas. Las expresiones de legislador texano se suman a las voces de Mike Pence y William Barr.

Y de este lado, solo Monreal y AMLO han alzado la voz. “Si les preocupa lo del fentanilo —como también a nosotros— pues hay que atender las causas en México y en Estados Unidos”, planteó el Ejecutivo federal, “¿Va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y de otras drogas?, ¿eso es lo único? Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”.

Efectos secundarios
PROYECTADAS. Mientras las cúpulas partidistas exploran formatos para el proceso de selección del candidato presidencial del bloque opositor, una larga fila de aspirantes busca apoyos. Habría que sumar a Xóchitl Gálvez y Denise Dresser, quienes además de figurar en las encuestas, tienen un mismo motor de posicionamiento: sus frecuentes —e involuntarias— apariciones en la conferencia matutina de Palacio Nacional, por las que han demandado al Ejecutivo federal para reclamar por la negativa a su derecho de réplica.

MOLESTIAS. Planeado para eventos inolvidables, Jardín Santa Fe se ha vuelto un referente en la zona poniente de la CDMX… pero por razones inopinadas. Los vecinos de esa exclusiva zona, adscrita a la alcaldía Álvaro Obregón, han expresado su inconformidad por las molestias generadas desde la reapertura del lujoso espacio público para eventos multitudinarios. Y la autoridad local, a cargo de la alcaldesa aliancista, Lía Limón, sigue sin meter al orden a los poderosos operadores de Expo Santa Fe.

UTILIDAD. Ante el repliegue táctico de Movimiento Ciudadano, que no postulará candidatos en Coahuila y el Estado de México, la dirigencia nacional del PRI llamó a la militancia naranja a no desperdiciar su voto y respaldar a los abanderados aliancistas.