Elecciones 2024
Elecciones 2024

Habrá quienes reclamen al Ejecutivo federal por su imprecisión en las citas —sobre todo al referirse al intervencionismo del gobierno en la economía— y por su beligerancia hacia la OEA, y también habrá quienes encuentren un tufo echeverrista en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para trazar un mecanismo para el desarrollo y la cooperación económica en América Latina, pero este renovado intento bolivariano va en serio.

De hecho fue el tema dominante en las conversaciones de los participantes en la cumbre de ministros de la CELAC que acudieron al Palacio Postal, al final de los trabajos celebrados en el Castillo de Chapultepec. Marcelo Ebrard gestionó oportunamente la cesión de ese imponente espacio ante la directora de Sepomex, Rocío Bárcena Molina, lo que obligó a que la emisión de la estampilla conmemorativa del 130 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fuera en una sede alterna.

Un fin de semana intenso para la diplomacia mexicana. Ebrard y Maximiliano Reyes Zúñiga prepararon una agenda intensa. Además de la reunión de los ministros de la CELAC, previa a la cumbre de jefes de Estado que ocurrirá dentro de dos meses, estaba la conmemoración por los 238 años del natalicio del Libertador de América, quien —como atinadamente recordó Claudia Sheinbaum— obtuvo la nacionalidad mexicana.

Y también se cumplían dos años del Grupo Puebla, la instancia progresista en la que importantes personalidades de la izquierda hemisférica impulsan una agenda común para defender a gobiernos y líderes progresistas de los ataques de la derecha.

Resuelta la segunda vuelta en Perú y en vísperas de los comicios en Argentina, Venezuela y Chile, las expectativas están focalizadas en la agenda de un probable diálogo entre Nicolás Maduro y los dirigentes de la oposición a ese gobierno bolivariano bajo los auspicios de Noruega, que podrían ocurrir en México si es confirmada como sede para las negociaciones.

El cambio es posible sólo con elecciones generales libres y justas, reconoce Maduro, pero para abrir una ruta a la conciliación ha exigido que se levanten las sanciones internacionales. Y AMLO, ante los cancilleres de la región y la vicepresidenta colombiana, ha vuelto a abogar por Cuba.

La Cuarta Transformación fue la anfitriona de los cancilleres de la CELAC. Una de las delegaciones más activas fue la Argentina. El viernes, los cancilleres de Argentina y Venezuela tuvieron un diálogo, en el que participaron funcionarios de ambas naciones. Reportes de la prensa argentina señalaron que Felipe Sola tuvo una decena de encuentros bilaterales y que con Jorge Arreaza fue “una reunión como todas las demás”.

Argentina busca asumir la presidencia pro tempore de la CELAC. México deberá ceder esa posición dentro de dos meses, cuando concluye el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Y el pasado fin de semana ocurrió un intenso cabildeo para sumar apoyos a su candidatura, que sólo tendría una objeción carioca.

Argentina y México viven uno de los mejores momentos en la relación bilateral, tras de experiencias exitosas que van desde la operación para proteger a Evo Morales hasta la suma de esfuerzos para conseguir las vacunas contra la Covid-19.

La cooperación entre el gigante sudamericano y la economía mexicana tendrá terreno fértil en las materias agroindustriales. Y un primer acuerdo será el intercambio tecnológico para el mejoramiento de Segalmex, por casi 26 millones de dólares que tendrá su primera etapa en la compra de maquinaria e insumos para el secado de leche y subproductos lácteos.

Las silobolsas y una nueva factoría que funcionará en las vetustas instalaciones de Conasupo, en Tlalnepantla, Estado de México, comenzarán a funcionar después del éxito del programa piloto en Guanajuato, hace tres meses. Otra planta sería habilitada en la zona lechera de Jalisco. Los técnicos argentinos serán los expositores centrales en el VI Foro de Nacional de Lechería que tendrá verificativo en Puebla, dentro de cuatro semanas.