Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace una semana, en el patio central del Palacio de Gobierno de Oaxaca, Napoleón Gómez Urrutia comenzó una gira nacional para presentar El triunfo de la dignidad, segundo libro del senador morenista y dirigente máximo del Sindicato Minero.

Un “testimonio para la posteridad”, coedición de Miguel Ángel Porrúa y La Jornada ediciones que arranca con un relato sobre su exoneración, después de que enfrentara cargos por lavado de dinero y defraudación, por el manejo y la extinción del Fideicomiso Minero.

Mario del Toro, abogado penal del líder minero, logró anular 11 órdenes de aprehensión y obtuvo un amparo del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal. Los reclamos por los 55 millones de dólares han prevalecido desde hace 16 años.

El pasado 12 de mayo, la titular de la STPS Luisa María Alcalde Luján hizo una actualización del asunto en la conferencia matutina de Palacio Nacional. En primera instancia reconoció que había distintos grupos de trabajadores en conflicto, por un mismo hecho generador: la extinción del fideicomiso 10964526, que originalmente tuvo el número de registro 9645 en Scotiabank, cuyos fondos entregados a Gómez Urrutia y al Sindicato Minero, el 3 de marzo del 2005.

La mayoría acudieron a las autoridades laborales para reclamar su parte proporcional, pues no recibieron los 80,000 pesos que el organismo sindical entregó, como finiquito para los trabajadores de Industrial Minera México. Otros cobraron esa cantidad, pero reclamaron un monto mayor. Y el Sindicato Minero insistió en que esos recursos debían dispersarse entre la membresía de la organización en todo el país.

En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se acumularon demandas presentadas por 6,381 trabajadores. En el 2012 hubo un primer laudo que fue recurrido y el 30 de abril del 2018 hubo una nueva resolución, que quedó insubsistente por decisión de los magistrados.

El pasado 7 de abril, la Junta Federal resolvió 15 expedientes a favor de 708 trabajadores que reclamaban su parte proporcional y otros 389 que tienen derecho a recibir la cantidad pendiente. De inmediato, Gómez Urrutia y el Sindicato Minero reclamaron un amparo, que quedaron radicados en los expedientes DT.-910/2108 y 912/2018 en el décimo segundo tribunal colegiado en materia del trabajo.

Justo hace una semana, los magistrado emitieron una nueva resolución que resuelve 25 expedientes de la JFCA, entre ellos el 177/2005 y sus acumulados, fue promovido por Juan Moreno Fernández ante la junta especial 10, que involucra a 1,437 extrabajadores de Mexicana de Cananea.

Por tercera ocasión se determinó condenar al SNTMMSS y a su secretario general, como responsable solidario, a reconocer el derecho de los extrabajadores de Cananea para beneficiarse de la distribución proporcional de más de 54 millones de dólares que en su momento retiró del fideicomiso constituido por las empresas mineras.

Efectos secundarios
PRIORIDADES. Las dirigencias nacionales de Morena y del PRI tienen marcada como una prioridad la elección extraordinaria por el ayuntamiento mexiquense de Nextlalpan, misma que se realizará el próximo 14 de noviembre. La importancia de ese municipio —apenas tiene 31,000 ciudadanos inscritos en el padrón electoral—, radica en la entrada principal del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la cual se ubicará en esa demarcación. Es tal la importancia que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, visitó el pasado fin de semana aquel municipio, para respaldar a sus candidatos y marcar una ruta beligerante. Y es que el dirigente nacional de Morena insistió que los magistrados electorales deben revertir el triunfo de la elección registrada en Coacalco, que ganó el abanderado aliancista David Sánchez Isidoro. Este caso está en tribunales, con una impugnación respaldada por los abogados electorales de Morena a nivel nacional. La diferencia de la votación es menor a los 400 votos. “Quiere declarar la nulidad de una elección que ni siquiera ha empezado. Lo único que hemos hecho es trabajar sin escándalos, concentrados en las campañas”, le respondió la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral.