Elecciones 2024
Elecciones 2024

La exigencia de piso parejo originalmente fue de Ricardo Monreal, incluso antes del destape de los preferidos de Palacio Nacional para la sucesión. En una ruta distinta, el equipo del canciller Marcelo Ebrard se ha dedicado a recabar las evidencias de una “operación político-electoral” al interior de Morena.

¿La beneficiaria? Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la Ciudad de México, quien durante los últimos 12 meses ha encabezado las mediciones públicas y ha recorrido el país. Antes, para apoyar a los candidatos guindas en elecciones locales y más recientemente, para reunirse con los gobernadores que simpatizan con su causa.

Justo hace un año que los manceristas recopilan esta “información sensible”. Y hace dos semanas, a través de la senadora guanajuatense Malú Micher, fue entregada una versión al presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

El aparato partidista —según esa queja— había sido capturado por los claudistas: la mayoría del Consejo Nacional es proclive a La Jefa, quien además controlaría las comisiones de encuestas y elecciones, dos de las instancias que definirán la candidatura presidencial, dentro de un año.

La renovación total de esas estructuras —que culminará el próximo 18 de septiembre, con la instalación del nuevo Consejo Nacional— acabaría con esa controversia. Empero subsisten los señalamientos a la red de enlaces distritales levantada por los claudistas en los últimos meses. De ese esfuerzo —sostienen— está a cargo del senador Alejandro Peña.

La base de esa estructura son los coordinadores operativos territoriales y hasta junio pasado, habían identificado a 5,000 personas dedicadas a la promoción de la imagen de Claudia Sheinbaum en territorio. Adicionalmente estaría un importante bloque de servidores de la nación —más de 10,000— con esos mismos encargos.

La articulación de estas redes tiene en Peña, actual coordinador nacional de los programas federales; en su antecesor, el senador Gabriel García; y en Víctor Hugo Romo, exdelegado en Miguel Hidalgo, a tres protagonistas. A sus buenos oficios, además, estarían los esfuerzos por recuperar electoralmente a la CDMX.

Las estructuras morenistas, ¿al servicio de Sheinbaum? Entre las excepciones estarían entidades como Tabasco, Tlaxcala y Morelos. En esta última, el gobernador Cuauhtémoc Blanco intentó —a través de su hermano. Ulises —rivalizar con los claudistas —encabezados por Rabindranath Salazar, coordinador de Política y Gobierno en Palacio Nacional— por el control de la dirigencia estatal.

Efectos secundarios

SUSTENTABLES. Para el 2025, de acuerdo a las pactadas por el gobierno y la sociedad civil, al menos 30% de los plásticos de un solo uso deben ser procesados en los Ecocentros. En esa ruta, los servicios de limpia del ayuntamiento de Toluca iniciarán el acopio de unicel en la capital mexiquense, para concentrarlo en los 12 centros de reciclaje ubicados en esa demarcación. Ese poliestireno extendido será reciclado por Resirene y transformado en nuevas resinas sustentables de alta calidad como útiles escolares, artículos del hogar y para la oficina, productos para el cuidado personal, entre otros; que contendrán hasta 25% de material reciclado.

DISTINCIONES. Durante 23 años ininterrumpidos, Ideograma Consultores ha ganado presencia en México, como promotores del diseño estratégico y expertos en marca corporativa. Su actividad es distinta a la de la empresa de consultoría y asesoramiento en comunicación política fundada en 1986 por Antoni Gutiérrez-Rubí. “Nosotros también somos Ideograma, pero no queremos ser confundidos”, aclara la firma mexicana, desde Cuernavaca.