El audiovisual —a primera vista parece un secuestro, aunque otros identifican escenas de violencia intrafamiliar— concluye con un mensaje grabado por Robles Berlanga y una toma cerrada, con su mirada como rúbrica
Apenas unos días antes de que comenzara el sexenio peñista, Rosario Robles Berlanga abrió su cuenta en Twitter. Ya sabía entonces que sería secretaria de Desarrollo Social y durante esos años —con la ayuda de Rocío Bolaños y Gustavo Rodríguez —difundió los logros de la política asistencialista de la última administración priista.
En los últimos cuatro años, Rosario ha recurrido a las redes sociales para combatir el acoso cuatroteísta y defender su honra. Mientras estuvo recluida en Santa Marta, su hija Mariana difundió cartas, documentos y —cuando fue posible— notas de voz de la exsecretaria de Estado, exlegisladora y exdirigente partidista. Hace 11 meses que dejó el penal y desde entonces, Rosario –con un viejo celular— frecuenta el ciberespacio. Ya sea para difundir sus actividades, recomendar lecturas o retuitear.
Anoche, en su cuenta verificada (@Rosario_Robles) posteó un video, de 150 segundos, con el que busca trascender una etapa infausta. La del miedo. Su reinvención, sin duda, pero también un intento por empatizar con decenas de ciudadanos acongojados por la inseguridad, la carestía y el desgobierno.
El audiovisual —a primera vista parece un secuestro, aunque otros identifican escenas de violencia intrafamiliar— concluye con un mensaje grabado por Robles Berlanga y una toma cerrada, con su mirada como rúbrica.
El primero de tres trailers de “Rosario de México”, la serie que, antes de finalizar este año, producirán Fabián y Christian “N”, dos jóvenes cineastas que han decidido mantener su identidad bajo reserva para evitar el hostigamiento morenista. Ahora mismo un equipo creativo, “con gente de su absoluta confianza”, termina el guión de una docuserie, confirma un exfuncionario federal que colaboró con Robles Berlanga en el sexenio peñista.
De la ruta del agradecimiento, que inició hace dos semanas de la mano de su hija Mariana, al estreno de este nuevo canal de comunicación. Rosario lanza un llamado a los mexicanos para “dejar de tener miedo” y superar la crisis de los años recientes.
Mientras, terminará la revisión de un libro para Penguin Random House que saldrá a la venta antes de que concluya el verano. A finales de este año espera el nacimiento de su primer nieto y entonces retomará plenamente sus actividades políticas. ¿Y hará campaña en el 2024?
Efectos secundarios
¿AMAÑOS? A lo largo del sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha librado una férrea batalla con la burocracia, para asegurar la flota de la Fuerza Aérea Mexicana. Agroasemex no pudo ofrecer estos servicios y el contrato ha pasado de Seguros Atlas a Seguros Inbursa. Este año, el alto mando quiso minimizar riesgos para proteger 360 aparatos, de los cuales 121 son helicópteros. Hubo seis compañías que respondieron a la convocatoria LA-07-110-007000999-N-558-2023, pero las condiciones impuestas por la dirección de general de administración —tener un capital extranjero superior al 65% y haber manejado la póliza en dos vigencias anteriores— parecían un traje a la medida para THB México, quien iría de la mano de Seguros Banorte. El intermediario de reaseguro tiene como representante a Octavio Careaga Gutiérrez y sería la primera vez que la matriz londinense de esa firma trabajara en el mercado mexicano.