Elecciones 2024
Elecciones 2024

Suspendida por el feriado del Día de Muertos, la gira nacional de Napoleón Gómez Urrutia, reanudaría su agenda. La primera presentación de El triunfo de la dignidad, en el Museo de Antropología, tuvo al exsecretario de Hacienda, David Ibarra, y a la senadora Ifigenia Martínez como invitados de honor.

Había entonces semáforo amarillo, por lo que el auditorio Jaime Torres Bodet tuvo acceso restringido, pero apenas hace tres semanas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey —ciudad natal del líder del sindicato minero— hubo más de 500 invitados. Igual, en el patio del antiguo Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, donde el también senador morenista estuvo acompañado por el mandatario estatal, Alejandro Murat, y Susana Harp.

El miércoles 3, en Zacatecas, el secretario general del SNTMMSS estaría con Raymundo Cárdenas y José Narro en el Teatro Calderón para presentar su libro. Antes —de acuerdo al programa— visitaría al gobernador morenista David Monreal y ofrecería una rueda de prensa en el hotel Quinta Real.

A las afueras de lo que antiguamente fue un coso taurino se apostaron un centenar de mineros, afiliados a la disidencia del sindicato, para repudiar la visita de Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia no pudo salir del Quinta Real. La avenida Hidalgo había sido tomada por medio millar de inconformes. Visiblemente exasperado usó las redes sociales para denunciar la asonada, a la que sumó al gobernador y a las autoridades capitalinas. “No es posible que actúen como porros callejeros (sic), mandando, pagando y financiando a estos grupos de choque para atacar a los mineros y a su dirigente”.

Ayer al mediodía, acompañado por ocho de sus compañeros, Gómez Urrutia reiteró sus quejas contra los propietarios de Grupo Bal, Grupo México y Altos Hornos de México, quienes actuaron —insistió— en complicidad con el gobernador de Zacatecas y con el munícipe de Fresnillo, cuyo alcalde es Saúl Monreal.

La presentación del libro de Gómez Urrutia, resumió el vocero del grupo parlamentario morenista, César Cravioto, fue un intento de sabotaje “de las fuerzas oscuras”.

Mientras que el senador zacatecano José Narro Céspedes, quien estaba entre los presentadores de la obra, exigió a la FGR atraer las investigaciones del caso; al INAH, apurarse a presentar la denuncia correspondiente, y a la Secretaría del Trabajo, a cancelar inmediatamente el registro del Frente Minero, organización sindical encabezada Carlos Pavón.

“La Marrana es el responsable de este acto bochornoso, de esta agresión ejecutada por el grupo de gorilas pagados y enviados por Peñoles”, insistió Gómez Urrutia, quien se refirió a Alonso Ancira, Alberto Bailleres y Germán Larrea como “los mayores enemigos de los mineros”. Narro Céspedes acusó a los dueños de las mineras por haber financiado la campaña sucia contra AMLO en las campañas presidenciales del 2006, 2012 y 2018.

“Nuestro país no necesita ese tipo de empresarios”, sentenció Gómez Urrutia. Pero desde Zacatecas le recordaron que en sus denuncias omitió señalar que quienes protestaron eran en realidad mineros inconformes por el incumplimiento del líder sindical, que les adeuda casi 55 millones de dólares. Justo hace dos semanas, un tercer laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje obliga al Sindicato de Trabajadores Mineros y a Gómez Urrutia a entregar su parte correspondiente a los extrabajadores de Industrial Minera de Cananea.

¿Sabotaje a un evento cultural (sic) o montaje? ¿Gómez Urrutia fue a “calentar” la plaza? Con la censura colectiva a los Monreal Ávila, el bloque de senadores morenistas que protegió a públicamente a Gómez Urrutia tomó partido en la sucesión presidencial.

Efectos secundarios
EXTENSIÓN. La brecha digital que separa al centro y el sureste del resto de la República Mexicana parece insalvable. Allí están, para mayor abundamiento, las asignaciones hechas hace dos semanas por el IFT de los bloques de las bandas AWS, PCS y 800 MHz para AT&T y Radiomovil Dipsa. No hubo ofertas para los bloques con los que podría ampliarse la oferta de servicios móviles de comunicación en 18 entidades, entre ellas aquellas con mayor rezago en cuanto a la cobertura, particularmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. La desidia de los operadores y los altos montos por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, como reiteradamente ha señalado el IFT, que ha emplazado al Senado de la República a modificar la Ley Federal de Derechos en materia de espectro: se trata de disminuir el costo, modificar la estructura de precios e incorporar un esquema de acreditación por erogación para cobertura social.

REGISTROS. De manera supletoria, el Consejo General del INE tomó nota de las candidaturas registradas por los partidos y las coaliciones para la elección extraordinaria de senador en Nayarit, a celebrarse dentro de un mes. MORENA y sus aliados registraron a Cheny Jiménez Arteaga, mientras que el PAN va con Zary Cabrales; el PRI con Chava Hernández; el PRD con Luis Alberto Zamora y MC con Nacho Flores.