La elección del nuevo rector de la UNAM es tan importante como lo fue la designación de Guadalupe Taddei como nueva presidenta consejera o el nombramiento de la ministra Norma Piña
Arrancaron las campañas para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. A juzgar por las encuestas, sólo un milagro podrá cambiar el rumbo, en ambas entidades. Manolo Jiménez y la maestra Delfina están enfilados al triunfo.
En la Suprema Corte y en el Tribunal de Justicia Administrativa, la elección de los nuevos titulares arrojó resultados inesperados para la Cuarta Transformación. Con la presidencia del Congreso de la Unión dividida, sin cercanía con los titulares del Poder Judicial, el INE, y el Inai, la atención del oficialismo pronto tornará hacia la UNAM.
La elección del nuevo rector de la UNAM es tan importante como lo fue la designación de Guadalupe Taddei como nueva presidenta consejera o el nombramiento de la ministra Norma Piña.
A seis de que termine el segundo mandato de Enrique Graue, de acuerdo a fuentes consultadas recientemente, la Junta de Gobierno de la UNAM procederá a una auscultación, antes de votar la designación del nuevo rector, lo que ocurriría a más tardar en octubre próximo. A ese órgano deliberativo recién se integró la ex ministra Margarita Luna Ramos.
Aún queda por resolver la propuesta del diputado oaxaqueño Armando Contreras Castillo (Morena) para elegir al rector mediante un voto directo de la comunidad universitaria. Aunque generó un rechazo inmediato y casi unánime por sus implicaciones —sería una violación flagrante a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios— no fue retirada esa iniciativa.
Contreras fue alcalde de su natal Concepción Pápalo, un municipio chantino de la Sierra Mazateca de Oaxaca y en la última década ha cumplido con una raudal carrera política: senador de la República, secretario de asuntos indígenas del CEN de Morena y ahora diputado federal. Desde el 2021 está al frente de un grupo de operadores electorales que se han desplazado por distintos puntos de la geografía nacional y actualmente realiza trabajos de organización de comités de apoyo para la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.
¿La suya fue una iniciativa sin autorización? Armando Contreras no es un diputado más. Basta recordar que, a principios del actual periodo ordinario de sesiones, fue el diputado que firmó la iniciativa que incorporó la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas y que apenas en diciembre del año pasado propuso reformar las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, las dos primeras leyes del Plan B, mismas que están en suspenso, como el resto de las leyes del Plan B de la reforma electoral.
Después del feriado de Semana Santa quedarán 15 días de trabajos legislativos y hasta que no concluya el periodo ordinario de sesiones habrá certeza sobre las reglas que normarán la designación del nuevo rector de la UNAM.
Efectos secundarios
Intensidades. Suspendida la conferencia mañanera, hasta la próxima semana. El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en su finca de Palenque. Chiapas, hasta el Domingo de Pascua. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, permanecerá en la Ciudad de México y encabezará las reuniones del gabinete de seguridad.