Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al director de Agua de Cajeme, Sonora
La Fiscalía de Sonora confirmó el asesinato de Luis Miguel Castro Acosta, titular del Organismo Operador de Agua de Cajeme
Nacional Desmantelan tres laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa
La Semar dio a conocer que localizó y desmanteló tres laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 20 de junio
Internacional Tribunal ordena a EE.UU. indemnizar a dos niños estadounidenses detenidos en la frontera
Un juez dictaminó que el Gobierno de Estados Unidos violó los derechos de dos niños estadounidenses al detenerlos por varias horas en la frontera
Economía y Finanzas Por estrés financiero, 4 de cada 10 mexicanos sufren malestares físicos, según encuesta
El rango de edad con mayor estrés financiero fue el de 30 a 64 años, mientras que por estados del país la lista la lideró Baja California
Entretenimiento Muere a los 49 años Shifty Shellshock, líder de Crazy Town e intérprete de ‘Butterfly’
Según un médico forense del condado de Los Ángeles Shifty Shellshock, cuyo nombre de nacimiento era Seth Binzer, murió en su residencia

Como inició, en medio de la polémica, Santiago Taboada concluyó con su precampaña. Único aspirante a la candidatura de la coalición Va X la Ciudad de México, el exalcalde panista de la Benito Juárez cerró ayer con una agenda intensa… y camuflada.

A cinco meses de los comicios, Taboada recibió el respaldo unánime de las dirigencias del PRI, del PAN y del PRD. Muy temprano, en el parque Cañitas de la colonia Popotla en la alcaldía Miguel Hidalgo —gobernada por el panista Mauricio Tabe— prometió sacar a Morena del Palacio del Ayuntamiento. “Vamos a construir la ciudad más justa, más pareja y, sobre todo, más segura de la historia”.

Al mediodía, el abanderado aliancista acudiría a otro jardín público en la alcaldía Gustavo A. Madero, antiguo bastión perredista, ahora gobernado por el morenista Francisco Chíguil. Experiencias recientes en otros bastiones izquierdistas —Iztapalapa y Álvaro Obregón, para ser precisos— obligaron a su war room a un cambio de última hora.

Intel crea una empresa de software de inteligencia artificial con el respaldo de DigitalBridge
Ver Más

Un “sabotaje” tiró por la borda la planeación del evento en el parque del Mestizaje. Contingentes de migrantes —mayoritariamente haitianos— con bandeloras del PAN, eclipsó el encuentro con la militancia perredista —preparado por la lideresa del sol azteca en la CDMX, Nora Arias— el mensaje del futuro candidato fue fugaz.

“No hay casualidades. Ya había antecedente de su participación en campañas oficialistas”, arguyeron los voceros de Taboada, cuestionados sobre la irrupción de los indocumentados, que fue registrada por algunos colegas de la fuente, no obstante que el evento fue adelantado, por lo menos una hora, sin previo aviso.

Casi a la misma hora, frente al templo de Santo Domingo, en el perímetro A del Centro Histórico, Clara Brugada cerró su precampaña con una activación, de invitación restringida, a la que apenas acudió medio millar de personas.

Sin contingentes de Iztapalapa, GAM o Coyoacán, la aspirante izquierdista quiso esquivar una amonestación de la autoridad electoral, en el límite de gasto de precampaña para los aspirantes a la Jefatura de gobierno. Desoyendo a los estrategas de comunicación, la dirigencia del partido en la capital —léase Sebastián Ramírez— prefirió convocar a un evento en una explanada, en vez del Centro Cultural del magisterio… El vacío fue notorio y más evidente por la tarde, pues en el mismo lugar, Taboada recibiría el respaldo de la aspirante independiente, Lorena Osorno. La primera declinación del 2024…

Anticlimático, el cierre de esta etapa de la disputa electoral por la CDMX. La ruta para vencer a Morena necesariamente pasa por Iztapalapa, GAM y Tláhuac; en esta última, la oposición no ha podido incursionar con fuerza.

El aspirante único a la candidatura de MC, Salomón Chertorivski, cerró su precampaña con un recorrido por las líneas 2 y 12 del SCT Metro, donde repartió ejemplares de El Ciudadano y otros artículos… hasta que un pasajero activó el freno de emergencia, molesto por el proselitismo del exfuncionario.

Después de ese trago amargo, Chertorivski —acompañado por su esposa, Yona, sus hijas, y un grupo de brigadistas— se plantó en uno de los principales cruceros viales, para entregar su propaganda.