Minuto a Minuto

Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer

Como inició, en medio de la polémica, Santiago Taboada concluyó con su precampaña. Único aspirante a la candidatura de la coalición Va X la Ciudad de México, el exalcalde panista de la Benito Juárez cerró ayer con una agenda intensa… y camuflada.

A cinco meses de los comicios, Taboada recibió el respaldo unánime de las dirigencias del PRI, del PAN y del PRD. Muy temprano, en el parque Cañitas de la colonia Popotla en la alcaldía Miguel Hidalgo —gobernada por el panista Mauricio Tabe— prometió sacar a Morena del Palacio del Ayuntamiento. “Vamos a construir la ciudad más justa, más pareja y, sobre todo, más segura de la historia”.

Al mediodía, el abanderado aliancista acudiría a otro jardín público en la alcaldía Gustavo A. Madero, antiguo bastión perredista, ahora gobernado por el morenista Francisco Chíguil. Experiencias recientes en otros bastiones izquierdistas —Iztapalapa y Álvaro Obregón, para ser precisos— obligaron a su war room a un cambio de última hora.

Intel crea una empresa de software de inteligencia artificial con el respaldo de DigitalBridge
Ver Más

Un “sabotaje” tiró por la borda la planeación del evento en el parque del Mestizaje. Contingentes de migrantes —mayoritariamente haitianos— con bandeloras del PAN, eclipsó el encuentro con la militancia perredista —preparado por la lideresa del sol azteca en la CDMX, Nora Arias— el mensaje del futuro candidato fue fugaz.

“No hay casualidades. Ya había antecedente de su participación en campañas oficialistas”, arguyeron los voceros de Taboada, cuestionados sobre la irrupción de los indocumentados, que fue registrada por algunos colegas de la fuente, no obstante que el evento fue adelantado, por lo menos una hora, sin previo aviso.

Casi a la misma hora, frente al templo de Santo Domingo, en el perímetro A del Centro Histórico, Clara Brugada cerró su precampaña con una activación, de invitación restringida, a la que apenas acudió medio millar de personas.

Sin contingentes de Iztapalapa, GAM o Coyoacán, la aspirante izquierdista quiso esquivar una amonestación de la autoridad electoral, en el límite de gasto de precampaña para los aspirantes a la Jefatura de gobierno. Desoyendo a los estrategas de comunicación, la dirigencia del partido en la capital —léase Sebastián Ramírez— prefirió convocar a un evento en una explanada, en vez del Centro Cultural del magisterio… El vacío fue notorio y más evidente por la tarde, pues en el mismo lugar, Taboada recibiría el respaldo de la aspirante independiente, Lorena Osorno. La primera declinación del 2024…

Anticlimático, el cierre de esta etapa de la disputa electoral por la CDMX. La ruta para vencer a Morena necesariamente pasa por Iztapalapa, GAM y Tláhuac; en esta última, la oposición no ha podido incursionar con fuerza.

El aspirante único a la candidatura de MC, Salomón Chertorivski, cerró su precampaña con un recorrido por las líneas 2 y 12 del SCT Metro, donde repartió ejemplares de El Ciudadano y otros artículos… hasta que un pasajero activó el freno de emergencia, molesto por el proselitismo del exfuncionario.

Después de ese trago amargo, Chertorivski —acompañado por su esposa, Yona, sus hijas, y un grupo de brigadistas— se plantó en uno de los principales cruceros viales, para entregar su propaganda.