Elecciones 2024
Elecciones 2024

Juez y parte en la disputa por el control del subsistema público de institutos tecnológicos, el SNTE —a través de la sección 61— ha amenazado con un paro nacional en los 254 planteles, dispersados en las 32 entidades federativas, si la SEP designa un director general “ajeno”.

Hace un mes, concluido el ciclo escolar, Enrique Fernández Fassnacht había renunciado a ese cargo y los afiliados a esa sección del sindicato magisterial, encabezada por Carlos Arturo Méndez Chaparro, celebraron como si hubiera sido su mérito. Y tal vez, porque la instrucción de un relevo en los TecNM salió de la oficina de la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

Conflictuado con una veintena de directores de los planteles federalizados —el subsistema está compuesto por 121 escuelas descentralizadas y 133 dependientes de las oficinas centrales—, el SNTE había solicitado el cese de Fernández Fassnacht, quien había salido de su retiro —fue director general del Politécnico entre 2014 y 2017— para aceptar la invitación del subsecretario Luciano Concheiro para dirigir este subsistema, que concentra más de 30,000 docentes y 616,000 alumnos.

Ante la vacante, el subsecretario de educación superior abrió una auscultación que habría favorecido a Hermenegildo Lagarda Leyva, dirección de asuntos internacionales en esa dependencia. El SNTE habría respaldado a Rocío Barrios, colaboradora del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.

¿Y la secretaria, Delfina Gómez Álvarez? La decisión final se tomó en Palacio Nacional y la dirección de los institutos tecnológicos de México será encomendada al exdiputado capitalino Ramón Jiménez López, quien reuniría las capacidades que la sección 61 demandó al Ejecutivo federal y a la titular de la SEP en una carta abierta, en vísperas de la designación, hace una semana.

“Deberá ser una persona responsable, capaz y preparada, con vasta experiencia en la educación tecnológica”, condicionó el secretario general de esa sección sindical, “cuando se ha designado a personas ajenas al subsistema, el Tecnológico Nacional de México ha tenido graves retrocesos”.

Jiménez López estudió en la ESIME-IPN e impartió clases de matemáticas aplicadas, en la Escuela Superior de Economía y en el Cinvestav. Además de su experiencia académica, tiene una larga trayectoria en la izquierda partidista; fue dirigente sindical, presidente nacional de la Alianza de Organizaciones Sociales y directivo del PPS y del PRD-DF.

Su desempeño legislativo —dos veces diputado en la CDMX y una vez diputado federal— y su paso por el gobierno capitalino, como director del sistema RTP, siempre lo mantuvo en el primer círculo lopezobradorista.

El SNTE no podrá boicotear la llegada de Jiménez López a los TecNM… a menos que cuestione la parte más polémica de su hoja de vida: desde hace 15 años encabeza el Comité Mexicano sobre el Kimilsunismo, dedicado al estudio de la doctrina implantada por Kim Il-sung en Corea del Norte a mediados del siglo XX.

Efectos secundarios

CARRO COMPLETO. La información sobre el domingo electoral fluyó en tiempo real en distintas plataformas. Nielsen IBOPE reportó que la transmisión especial de ForoTV alcanzó 2.2 veces más público que su competidor más cercano, mientras que N+ logró un crecimiento de 60% en el número de usuarios del nuevo canal de streaming de noticias. Y Nmas.com.mx registró un importante pico de audiencia dominical, con un aumento de 138% en sesiones y 141% en usuarios únicos.

IMPERTINENCIAS. La lealtad y la discreción son dos requisitos sine qua non para los altos mandos de la administración pública. Pero el jefe de la Oficina del secretario de Hacienda, Carlos Lerma, desafió esas reglas y no resistió a la tentación de filtrar el plan de reestructuración de Altán Redes.