Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. trataría en Kenia a ciudadanos expuestos al ébola, según NYT
El NYT reporta que EE.UU. prepara una instalación en Kenia para que sus ciudadanos expuestos al ébola pasen la cuarentena o reciban tratamiento
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en 4 líneas y afluencia alta en otras 3
En el caso de la Línea 3, usuarios del Metro CDMX reportaron servicio detenido y aglomeración en zona de andenes
Nacional A ver Mendieta, pruébalo
          Pero dice el operador de Chávez que no le pedí pruebas. Yo sí se las pido porque él acusa: el que paga manda. Pruébalo, Mendieta Rodríguez
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial

Con la silueta de un mamut y los colores de la bandera americana, desde hace ocho meses, Iván Peña Neder promueve México Republicano. Este “esfuerzo de organización política, cívica y cultural” de innegable vocación binacional nació con la mira puesta en el 2024, luego de que fuera despojado de su anterior iniciativa, las Redes Sociales Progresistas, por Elba Esther Gordillo.

RSP, con Fernando González Sánchez y Maricruz Montelongo Gordillo, fracasó en su intento por obtener el registro como partido político nacional. Empero, Peña Neder y Rafael Ortiz Cárcamo decidieron pelear por la titularidad de esas siglas hasta las últimas instancias y ante un juzgado civil denunciaron al yerno y la hija de la maestra por el presunto plagio y ante el OIC del INE al exdirector de prerrogativas y partidos políticos, Patricio Ballados, por su supuesta connivencia con los elbistas. En otras vías electorales, sus quejas quedaron archivadas, en la ponencia de la magistrada Janine Otálora.

México Republicano presume una membresía de 350,000 afiliados y entre sus consejeros están el empresario Gricha Raether Palma y el presidente de American Society, Larry Rubin. Y aunque no busca convertirse “en un referente político”, ya trabaja en la capacitación de sus cuadros en una veintena de entidades de la República mexicana. Su presencia ha sido notoria en el último trimestre: en las movilizaciones contra el gobierno cubano y por una misiva dirigida al canciller, Marcelo Ebrard, para respaldar la oferta de refugio a ciudadanos afganos.

Antes, Peña Neder, Ortiz Cárcamo y la diputada Lizette Clavel Sánchez acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en su calidad de promoventes de un nuevo Sindicato Nacional de la Educación. El presidente magistrado, Plácido Morales, ha decidido atender las peticiones de todas las organizaciones magisteriales que buscarían la titularidad del contrato colectivo de trabajo de ese gremio que aglutina a dos millones de trabajadores al servicio del Estado.

Actualmente, la autoridad laboral reconoce a media docena de sindicatos nacionales. El más numeroso —con 1.2 millones de afiliados— es el SNTE, que dirige Alfonso Cepeda desde hace tres años. El Sindicato de Trabajadores de la Educación, que encabeza Carlos Jonguitud, tiene 600,000 agremiados y hace dos meses recibió la validación sobre la reforma estatutaria, que permitirá la elección mediante voto libre, secreto, directo y universal de su directiva.

El SNTE, en cambio, quedó atrapado en una maraña de juicios que han impedido su adecuación a los nuevos tiempos. Con la mitad de sus 61 comités seccionales pendiente de renovación, el tiempo de Cepeda se agota pues no obstante que fue designado por el Consejo Nacional para cumplir un periodo que expira en el 2024, su mandato debe ser ratificado —gracias a las reglas impuestas por el T-MEC— por el voto libre y directo de los trabajadores de la educación.

Y en esa circunstancia, el Movimiento por la Transformación Sindical ha convocado una “parada cívica” en la Plaza de Santo Domingo, para hacer un “llamado respetuoso pero firme” al Ejecutivo federal y a la titular de la SEP, Delfina Gómez, para reformar al SNTE sobre nuevas bases legales y democráticas. Los elbistas irían contra Cepeda y contra una disidencia encabezada por Peña Neder que buscará cobrar cuentas pendientes con la Maestra y sus cercanos.

Efectos secundarios
RENACIMIENTO. Después de un año fuera de la nómina gubernamental, aunque con una intensa actividad en las campañas, Ricardo Peralta ha reaparecido. El extitular de las Aduanas y exsubsecretario de Gobernación ahora está al frente de la Alianza Patriótica, una iniciativa morenista que busca generar unidad entre las fuerzas democráticas que simpatizan con la Cuarta Transformación. ¡Órale!

ENCOMIABLES. La edición 2021 del Premio a la Excelencia Empresarial será entregado a Valentín Diez Morodo, en reconocimiento a su extensa trayectoria y su destacado liderazgo. Actualmente Díez Morodo está al frente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, propiedad de AB InBev —el grupo cervecero más grande del mundo—; es vicepresidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y presidente del Consejo del Grupo Financiero Citibanamex. Este galardón —que entrega la revista de familia Landucci— ha sido recibido anteriormente por Daniel Servitje, Antonio Madero Bracho, Roberto Hernández, Antonio Del Valle, Enrique Zambrano, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailleres, y Agustín Coppel.