Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han pasado 10 días de la última sesión de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo que pasará a la historia por un exhorto, más que por la cuantía de leyes y normas aprobadas por ese cuerpo parlamentario, con una mayoría absoluta de Morena por primera vez en su historia.

El viernes 3 de septiembre expiraba su trienio. La Comisión Permanente había acordado un periodo extraordinario para desahogar un último paquete de reformas, entre ellas modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia, y recibir la renuncia del ombudsman estatal. Antes de la clausura, el pleno dio trámite a seis “acuerdos económicos” —equivalentes a los puntos de acuerdo del Congreso federal— sobre distintas temáticas.

A finales del 2019, cuando todavía era presidente de la Mesa Directiva, el morenista Ricardo Baptista —egresado de la ESCA— recibió a una comitiva de excompañeros, académicos del Instituto Politécnico Nacional, quienes promovían una renovación en ese organismo descentralizado de la SEP. Mario Alberto Rodríguez llevaba dos años en la Dirección General y la promesa de convocar al Congreso Politécnico había quedado suspendida, sin mayores explicaciones que las trabas burocráticas.

Baptista dejó su cargo pero no se olvidó de su promesa y junto con su compañera Noemí Zitle Rivas pidió a la Comisión Permanente que conociera el dictamen elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos sobre una nueva Ley Orgánica para el IPN.

Dos semanas antes de que se sancionara la iniciativa, los diputados morenistas buscaron —sin éxito— al director general del IPN para conocer sus propuestas. Esos asuntos los atiende el secretario general, Juan Manuel Cantú Vázquez, quien nunca respondió.

En víspera de la sesión de clausura, al Congreso de Hidalgo llamaron “altos directivos” del SNTE para exigir que se detuviera el trámite. Las amenazas surtieron efecto pues de los 28 legisladores que habían registrado asistencia, ocho se ausentaron al momento de la votación que finalmente obtuvo 15 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Este “albazo hidalguense” generó una oleada de movilizaciones en defensa de la institución. “Además de un error político, fue una afrenta a la comunidad politécnica. La actuación de los diputados hidalguenses de Morena no ayuda, más bien perjudica y genera enconos”, juzga Primo Alberto Calva Chavarría, académico de la institución.

Calva Chavarría reconoce que el IPN requiere de un nuevo modelo político de gobierno, bajo el concepto de una institución democrática. “La participación de las autoridades unipersonales en la toma de decisiones debe acotarse y restringirse, para dejar a cuerpos colegiados el ejercicio de la conducción principalmente en las áreas académicas y de investigación”.

Ante las críticas y las amenazas, Baptista se queja de una reacción “desproporcionadamente agresiva” de un sector de la comunidad politécnica y aumenta la indolencia de la directiva.

Efectos secundarios
RECTA FINAL. Quedan dos semanas para elegir al nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales entre los tres aspirantes: José Abugaber, de la industria del calzado guanajuatense; Alejandro Malagón, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias y Netzahualcóyotl Salvatierra, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. A estas alturas del partido, no hay nada para nadie. Los próximos días son clave. Históricamente, la elección se decide hasta el último día y solo cuenta el voto de los agremiados.

PRONÓSTICOS. Si no surge una variante más peligrosa y avanza la vacunación masiva conforme el plan gubernamental, será en la primavera del 2022 cuando podrá cubrirse a la población adulta con la vacuna contra la Covid 19. Mientras, el consenso entre los expertos apunta a la coexistencia de dos pandemias. Una, que ya decayó, en los países desarrollados donde la mayoría de la población está vacunada. Y otra, en las naciones emergentes, que será más extendida y letal.