Nuctech Company participó en un consorcio que involucró a las firmas Cruant y LTP Global Software, y presentó una propuesta por 11,747 millones de pesos
Apenas si pasaron dos semanas del fallo sobre la licitación para instalar equipos de inspección en las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando un bloque de licitantes inconformes recurriera al poder Judicial para solicitar medidas cautelares.
Además de las condiciones del contrato, asignado a Rapiscan Systems, los quejosos —un conglomerado de empresas mexicanas al que se sumó Nuctech Company, de origen chino— reclaman la injerencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien presuntamente habría cabildeado a favor del proveedor, cuya empresa matriz es OSI Systems, una firma que cotiza en el Nasdaq.
La licitación internacional LA-007000999-E1040-2022 estuvo a cargo de la Dirección General de Materiales de Guerra de Sedena, quien convocó a la adquisición de equipos de rayos X para la inspección no intrusiva (SINI) de vehículos de carga y vehículos ligeros en 21 aduanas del país.
Nuctech Company participó en un consorcio que involucró a las firmas Cruant y LTP Global Software, y presentó una propuesta por 11,747 millones de pesos. Los otros involucrados eran Leidos, Astrophysics, Linev Systems, Smiths Detection, VMI Security y Seguritech.
Apenas en diciembre pasado, Rapiscan había obtenido —vía adjudicación directa— un contrato por 3,800 millones de pesos para vigilar las aduanas de los puertos del país. Para este proceso, su propuesta económica fue de 13,500 millones de pesos.
La modernización de las Aduanas de México avanza a trompicones. El próximo 15 de mayo —es decir, dentro de seis semanas— deberá quedar concretado el reemplazo de 511 servidores públicos, civiles, por personal militar. El cambio de adscripción, autorizado por el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, quedó a cargo del general Ramiro Gómez Contreras, coordinador del Centro Estratégico de Control Operativo, donde se gestionan las 21 aduanas fronterizas y 12 interiores asignadas a la Sedena.
La “rotación de personal” y la renovación de los equipos de vigilancia no intrusivos estarán bajo el monitoreo de la Dirección General de Evaluación, donde fue asignado el coronel Raymundo Bautista Conteras, quien anteriormente estuvo al frente de la Aduana de Nuevo Laredo.
La seguridad de las aduanas es competencia del mando castrense. Sobre el puerto de Manzanillo hay señales preocupantes sobre el desempeño del titular de la Asipona Salvador Gómez Meillón, excomandante de la Sexta Región Naval. Los reportes apuntan a descuidos en las instalaciones estratégicas y decisiones administrativas para permitir la operación de un grupo que presume cercanía con el almirante retirado, además de una pugna, por un predio de 35,000 metros cuadrados.
Efectos secundarios
ARRANQUES. Con camisas blancas y ánimo festivo, las bases aliancistas acudieron a la medianoche del 1 de abril, al lienzo charro de Saltillo, donde Manolo Jiménez Salinas inició su campaña. El puntero en la contienda por la gubernatura de Coahuila se comprometió a mantener la seguridad y mejorar la calidad de vida de la población. En el Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral arrancaron actividades en Texcoco y Cuautitlán Izcalli, municipios mexiquenses ubicados en el Valle de México. En el Estado de México, empero, los equipos de las candidatas aparecen complicados: los ataques mediáticos contra Heurística —la empresa de servicios comunicacionales de los hermanos Silva Yanome— fue atribuida al fuego amigo que campea en el cuarto de guerra morenista, aunque en el frente aliancista no están exentos de golpes bajos. Una facción del delmacismo —en la que se incluye al exrector de la UAEM, Efrén Rojas Dávila—estaría operando a favor de Delfina Gómez. Ernesto Nemer Álvarez. La traición del exsecretario de Gobierno estatal es descarada y difícil de justificar.