Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de seis meses de intensa actividad en las redes sociales, Rodolfo González Valderrama cerró su ciclo como servidor de la Nación. Y madrugó para convertirse en el primer aspirante morenista a una de las seis gubernaturas que disputarán en el 2022 en registrar su precandidatura.

Tarea cumplida, para el delegado de los programas federales en Tamaulipas y exdirector de RTC. A la 1 de la mañana del miércoles 11, el político tampiqueño completó el registro digital, a través del portal de internet del partido gobiernista. Ese sistema cerrará este viernes a la media noche.

En cascada, los aspirantes manifestaron su interés. Casi todos están en el ejercicio de algún cargo público actualmente. González Valderrama y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez —quien buscará la nominación morenista en Oaxaca— dejarían sus posiciones mientras transcurre el proceso interno. Manuel Espino Barrientos, excoordinador de los guardias federales enfocados al servicio privado, renunció hace una semana para buscar la candidatura de Morena en Durango.

Las encuestas nuevamente definirán a los candidatos, de acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo del partido, Mario Delgado Carrillo, quien desde el pasado martes abrió un espacio en su agenda para reunirse con los aspirantes.

Tamaulipas y Oaxaca son las entidades donde había más aspirantes. La nominación, empero, podría quedar bajo reserva si los consejeros partidistas hacen uso de sus facultades y solicitan a la Comisión Nacional de Elecciones que adopte dos mujeres y dos hombres para encabezar el proceso de transformación en los estados con elecciones.

Al menos la mitad de los aspirantes tendrán origen legislativo. Entre los oaxaqueños, los senadores Susana Harp y Salomón Jara. En Durango, los senadores José Ramón Enríquez y Alejandro González Yáñez. En Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas Canché. En Hidalgo, el senador Julio Menchaca. En Tamaulipas, el senador Américo Villarreal…

De San Lázaro, pocos aspirantes. Y de los cabildos, dos alcaldesas de municipios relevantes que recién inician sus trienios: Mara Lezama, de Cancún, y Marina Vitela, de Gómez Palacio, quienes deberán tramitar permisos de sus cabildos.

Los equilibrios entre los grupos morenistas que aspiran a definir las seis candidaturas son precarios y las directrices del CEN son tajantes. Primero las encuestas y después, el género. Pero la popularidad no es el único atributo a considerar para los tomadores de esas decisiones. Una de las variables determinantes es la cercanía con Palacio Nacional.

Efectos secundarios
SINCERAMIENTOS. Olga Sánchez Cordero reconoció un fenómeno cada vez más recurrente: la inflación legislativa en el Senado de la República, con la presentación de iniciativas de reformas constitucionales y legales que son inviables. A menudo, por contradicciones administrativas, presupuestales, sociales y jurídicas. Y sin dimensionar si las propuestas formuladas tienen un impacto beneficioso para la sociedad o son letra muerta. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta acudió a la apertura del Congreso Internacional de Análisis de Impacto Legislativo.

DESCUIDOS. La contaminación con el sargazo, primero, pero sobre todo la contingencia sanitaria amainó el crecimiento económico de Quintana Roo, debido a la reducción de la actividad aérea y la cancelación de los cruceros marítimos. Las acciones de empresarios y autoridades locales han permitido una paulatina recuperación económica, que ahora mismo enfrenta un reto mayor: la seguridad en hoteles y centros de esparcimiento. Mantener la imagen y el prestigio de la Riviera Maya como destino de clase mundial y seguro debe ser prioridad de la administración de Carlos Joaquín González, pero también es tarea de las fuerzas federales, que hace cuatro meses retiraron a 1,500 elementos de la Guardia Nacional de aquella región para reubicarlos en la frontera sur.