Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas eran 19 mujeres, entre los 43 aspirantes a las dos vacantes del INAI, pero eran las más calificadas. La “paridad progresiva” es uno de los criterios a considerar por los senadores, en la selección de los nuevos integrantes del órgano autónomo garante de la transparencia y la protección de datos personales.

Las cúpulas partidistas, empero, negociaron la selección de dos listas aspirantes. Una, por género. Una quinteta tenía a dos expresidentes de órganos locales —Julio César Bonilla, de la CDMX, y Ricardo León Caraveo, de Tabasco— entre sus protagonistas, pero se impuso la lógica de los vetos.

Y contra León Caraveo jugaron sus antecedentes políticos, sobre todo su desempeño como asesor del exlegislador panista Juan José Rodríguez Prats —caracterizado por su antilopezobradorismo—, pero también su colaboración con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Entre las mujeres, también hubo exclusiones. Ileana Hidalgo Rioja, excoordinadora de transparencia del Senado y actual secretaria de Acceso en el INAI, fue identificada con Ricardo Monreal; Rosa María Bárcena, exfuncionaria del Instituto, apareció como cercana a la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval y Judith Minerva Vázquez recibió recriminaciones por los nexos perredistas de su pareja, Lol Kin Castañeda.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción hicieron su trabajo. Y también, en la Junta de Coordinación Política, donde el senador priista Eruviel Ávila cabildeó para sostener la postulación de Zulema Martínez Sánchez, excomisionada presidenta del Infoem, mientras que el expresidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, respaldó a María de los Ángeles Guzmán, extitular del COTAI-Nuevo León, quien ha participado en las cuatro anteriores promociones por un espacio en el INAI.

Con favoritos claramente identificados arrancaría la etapa final del proceso de selección de los nuevos comisionados del INAI. Los vetos anteceden a la parálisis legislativa que traerá como consecuencia el resultado de la revocación del mandato. Las posibilidades de que haya un acuerdo en las próximas dos semanas son mínimas. “Si hay nombramientos, será hasta septiembre”, calculan en el Senado.

Al interior del INAI persisten dos bloques. Uno, encabezado por la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra. Y otro, al que estaban adscritos los comisionados salientes, Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey. Para consolidarse, la mayoría estaría a favor del nombramiento de Marina Sanmartín y Luis Felipe Nava Gomar, mientras que un bloque minoritario es proclive a la llegada de Julio César Bonilla, incluso por encima de cuadros considerados “hechos en casa”.

La mayoría morenista en el Senado ha decidido pausar el proceso de designación, tras de una negociación en la que los puros quedaban excluidos. Al interior del órganos autónomo ya tenían contemplado ese escenario y el personal de las dos ponencias vacantes ha sido reasignado, para desahogar los asuntos pendientes.

Es el peor de los mundos, refieren, pues el trabajo se duplica y las grillas no amainan. Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ha abierto la posibilidad de incorporar a los excluidos por las comisiones unidas en las quintetas finales, e incluso reponer el procedimiento si prevalecen los desacuerdos.

Efectos secundarios

MULTIPLATAFORMA. Ruta 22 fue el denominador de la programación interrumpida que N+ y Foro TV desplegaron para cubrir la Revocación de Mandato. En directo, más de nueve millones de personas dieron seguimiento a la consulta dominical y supieron de su resultado a través de las redes sociales y en televisión, tanto abierta como restringida, del nuevo canal digital de noticias de Televisa/Univision, que también fue emitida en la plataforma ViX.

ATENCIONES. Mientras los legisladores definen la reforma eléctrica, en la CFE mantienen la marcha de su programa de obras. Y pasando las vacaciones, las áreas administrativas de la empresa paraestatal deberán dictaminar sobre la licitación CFE-0001-CASAT-0003-2022 para el arrendamiento de una flota vehicular de 14,646 unidades.