Minuto a Minuto

Nacional Matan a excomandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones
Juan Adiel García Lezama, excomandante de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue asesinado este sábado
Nacional Semar desmantela 3 laboratorios clandestinos en Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) detalló que los laboratorios clandestinos localizados en Sinaloa fueron destruidos
Deportes Argentina, con paso perfecto en la Copa América; Canadá hace historia y se clasifica a cuartos
Argentina hizo del Hard Rock Stadium de Miami una fiesta para sumar su tercer triunfo al hilo en la Copa América 2024
Nacional Familiares reportan desaparición de excandidato a alcalde de Siltepec, Chiapas
Noé Verdi González, excandidato por el PVEM a la alcaldía de siltepec, en Chiapas, desapareció desde el 25 de junio
Nacional Tres policías heridos tras manifestación en Embajada de Israel
Personas que realizaban una manifestación en inmediaciones de la Embajada de Israel lanzó cohetones y bombas molotov a policías de cdmx

Para cumplir con la propuesta “10 de 10” hecha por Mario Delgado (ganar la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la CDMX y las gubernaturas en las ocho entidades que renovarán Ejecutivo en el 2024) y completar el “plan C”, que incluye ganar la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y en las legislaturas estatales, Morena ensayará todas las variantes posibles.

En Baja California, por ejemplo, irá con candidatos propios al Senado y la Cámara de Diputados, pero para la renovación de alcaldes y diputados locales, participará en una coalición parcial con los capítulos locales del PVEM, el PES y Fuerza por México.

En ocho de los 17 distritos locales y cederá las candidaturas a las alcaldías de Tijuana, al PVEM, mientras que Tecate y Playas de Rosarito serán para el partido encabezado por Carlos Hank.

Además de encabezar la planilla de ediles, el Partido Verde designará al candidato en el distrito VII de Tijuana, mientras que el PES postulará a los abanderados en los distritos VIII y IX. Esas circunscripciones, hace tres años, fueron cedidas al PT, formación política que irá por su lado en aquella entidad.

Arropada por la dirigencia nacional de Morena, la gobernadora Marina del Pilar ha impulsado una política de alianzas que excluyó a los cercanos al exgobernador Bonilla… y a otros rivales, al interior del partido guinda.

Las candidaturas para Mexicali —la alcaldía y los cuatro distritos locales de la capital— serán morenistas. En el corredor Ensenada-Tijuana —donde se concentra 60% de la población de la entidad— ocurrió lo contrario: los morenistas deberán trabajar para que triunfen abanderados de las formaciones políticas aliadas.

¿Y la rentabilidad electoral? ¿Y las encuestas? La “mesa de candidaturas” deja un cúmulo de damnificados. La actual alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quedaría impedida de buscar la reelección. Y dentro del PVEM, el exalcalde y expanista Jorge Ramos, sería marginado… si es que la coalición oficialista confirma que su abanderado será el expugilista profesional Héctor El Terrible Morales.

Habría tiro en la interna del Verde, mientras que la alcaldesa en funciones valora si acude al Tribunal Electoral para reclamar su derecho a la reelección.

Morena vive una etapa convulsa en aquella entidad fronteriza: la gobernadora Marina del Pilar apoyó las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y con su antecesor, el senador petista Jaime Bonilla, mantiene una pugna por el control político local.

Efectos secundarios
RELEVANTE. Dos días antes de la Navidad, justo el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Interoceánico, Grupo México, de Germán Larrea, firmó el contrato que le dará 60% del Ferrobuque, el servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México. GMXT ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, —la entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y ahora tendrá, además, un interés mayoritario y control sobre las entidades, mismas que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en los Estados Unidos. La Adquisición se enmarca en el objetivo estratégico de GMXT de contribuir al desarrollo sustentable del sur-sureste de México, en sinergia con el proyecto del Corredor Transístmico.