Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ni siquiera los rumores sobre su vida personal habían amargado a Tere Jiménez, puntera indiscutible en la contienda por la gubernatura de Aguascalientes. El equipo de la ex diputada federal, postulada por la alianza PRI-PAN-PRD, presumía tener el doble de la intención de voto que su rival más cercana, la morenista Nora Ruvalcaba.

Esa competencia solo involucra a mujeres, pero eso no es garantía de fair play, menos de sororidad. Por eso extrañó sobremanera la denuncia presentada ante la fiscalía local por Nat Rodríguez, abanderada de Fuerza por México, contra Ruvalcaba quien a través de su hija, América Fernanda, habría construido una vivienda de lujo en la comunidad de La Tomatina.

Para los asesores de la candidata de MORENA, esos señalamientos evidencian que las encuestas que perfilan una contienda prácticamente definida en Aguascalientes están manipuladas –la brecha es de un dígito, insisten—y que el arribo de un equipo de operadores panistas originario de Guanajuato y encabezado por el ex senador panista Luis Alberto Villarreal, definió la turbación de las campañas.

Ya sea por agentes foráneos o por consultores aviesos, un rasgo característicos de las seis elecciones en curso es la guerra sucia… ¿activada por los punteros y sin debates en la víspera?

Las campañas por la gubernatura de Tamaulipas quedaron marcadas por la sombra de Sergio Carmona, asesinado a finales del año pasado. En vísperas de la interna morenista para definir al candidato apareció evidencia de los apoyos que el polémico empresario regiomontano otorgó a alcaldes y legisladores de ese partido, incluido el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Apenas hace dos semanas fue filtrada información sobre los contratos que el actual gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, firmó con el empresario. El abanderado morenista a la gubernatura, Américo Villarreal, emplazó a un deslinde puntual de los hechos, mientras aparecían encuestas que lo colocan con una cómoda ventaja de 25 puntos y el Rey del Huachicol volvía a ser principal de la campaña, con nuevas evidencias de los presuntos nexos de Carmona con el hijo del candidato puntero. La información fue colocada en un sitio de internet (www.thedallaschronicle.com) de un medio que antes no existía.

¿Ojo por ojo? El escándalo de la llamada Villa Blanca en Aguascalientes brotó en vísperas del debate y tras de que se divulgaran encuestas que registran una brencha de 15 puntos entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba. La respuesta morenista trató de ser contundente, con referencias al presunto desvío de recursos del ayuntamiento panista hacia MD Iluminación Nacional.

Encargada de la modernización del sistema de alumbrado público en la capital hidrocálida, esa empresa registró “movimientos irregulares” para pagar a proveedores y empleados que hacen presumir que fue utilizada en un esquema de lavado de dinero. De esas transferencias ya tendría conocimiento la Procuraduría Fiscal.

En Durango ha circulado un dossier presuntamente elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil sobre el presunto desvió de recursos de Segalmex a la campaña aliancista, que postula al priista Esteban Villegas por la gubernatura.

De acuerdo con esa versión, el ex director adjunto de administración y finanzas de ese consorcio paraestatal, René Gavira Segreste, firmó contratos con la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna, empresa propiedad de la familia Herrera. A cambio habría recibido un departamento en San Antonio, Texas. En cualquier caso, los señalamientos ni involucran directamente a Villegas o a Juana Leticia Herrera Ale es la candidata de Va por Durango a la alcaldía de Gómez Palacio, municipio que en el 2019 ganó MORENA, con Marina Vitela. La disputa por los municipios laguneros es clave en la única contienda con escenario de alta competencia de este 2022. En tres semanas quedará claro a quién benefició la guerra sucia.

EFECTOS SECUNDARIOS

APROVECHADOS. Mientras operadores y estrategas electorales de todos los colores incursionan en los seis estados donde habrá votaciones, un selecto grupo de políticos mexicanos estuvo hace 10 días en Washington D.C. y de paso asistió al seminario anual de la Escuela para Graduados en Gerenciamiento Político de la GWU. Entre los priistas, el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; su ex vocera, Érika Lurhs y el legislador local, Ricardo Astudillo Calvo; entre los ebraristas, el diputado mexiquense Daniel Sibaja, y también enviados del monrealismo, quienes atendieron las presentaciones de Sebastián Kraljevich y Yehonatan Abelson, estrategas del presidente chileno, Daniel Boric; y del consultor Santiago Nieto, asesor del presidente Guillermo Lasso en Ecuador. El caso mexicano fue abordado por Roy Campos y Rafael Reyes Arce.