Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para cubrir la demanda de decenas de miles de hogares, pero sobre todo para abastecer las necesidades de gas natural de la planta industrial del noroeste de la República mexicana, funciona un sistema de transporte y distribución conectada al gasoducto de 24 pulgadas de Pemex Transformación Industrial que cruza por territorio veracruzano.

Una red de estaciones de almacenamiento, medición y regulación que alimenta a una treintena de distribuidoras en aquella entidad del Golfo y que llevan cuatro semanas sin entregar el hidrocarburo a sus clientes, por la suspensión del fluido. Más de medio millar de obreros radicados en Orizaba y Córdoba están en paro técnico y 200 están a punto de perder su trabajo, pues al menos una docena deberán cerrar sus operaciones, si persiste el bloque.

Las condiciones del mercado justificarían la decisión de la filial de la empresa productiva del Estado mexicano, instrumentada en apego al estatuto interno. Pero las empresas afectadas sostienen que indirectamente se benefició al Corporativo Simsa.

Además de quejarse ante Cenegas, la CRE, la CFE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acudieron a presentar una denuncia ante la delegación regional de la FGR contra Beda Carreto Santiesteban, gerente de comercialización de gas natural y etano de Pemex Transformación Industrial, a quien acusan de negligencia y abuso de funciones por haber cancelado los contratos vigentes, no obstante que cumplían los requisitos. La contratación generó daños millonarios a las empresas y un monopolio en la comercialización del gas natural, que impone tarifas a su antojo.

Justo hace una semana, la gerente de comercialización de gas natural y etano de Petróleos Mexicano estaba citada para dar su testimonio dentro de la causa 2666/2021 que se desahoga en Córdoba, Veracruz.

La funcionaria adscrita a Pemex Transformación Industrial habría validado más de 40 permisos de exclusividad para el transporte y la distribución del gas natural en el norte de Veracruz, otorgados a Energas, una de las marcas de Corporativo SIMSA.

De la región lagunera a la huasteca, las empresas de la familia Issa Mussa también tienen presencia en el noreste —Baja California y Sonora—, Coahuila y Durango. Desde 1995 incursionaron en el mercado, como la primera compañía de autoabastó de gas natural.

El 13 de noviembre, Carreto Santiesteban está citada nuevamente para responder las acusaciones de los gaseros de aquella región, quienes reclaman su derecho a abastecerse de gas natural directamente de los ductos de Pemex.

Efectos secundarios
ADVERSIDADES. En vísperas de la presentación de resultados del tercer trimestre del 2021, América Móvil cruzó por el ojo del huracán. Primero, por las respuestas a bote pronto del Ejecutivo federal sobre el “refrendo” (sic) de la concesión de Teléfonos de México —que en cualquier caso es materia de las resoluciones del Pleno del IFT— y apenas, por las recomendaciones formuladas por The Competitive Intelligence Unit quien se pronunció por negar categóricamente la entrada del agente económico preponderante al mercado de televisión de paga, por los adversos efectos de reconcentración y en contra de la competencia efectiva. Ese think tank reconoce la persistencia de “elevadas barreras” para el desarrollo de competidores al agente económico preponderante y que resultan desfavorables para la ejecución de inversiones por parte del resto de los operadores para el despliegue de infraestructura, la implementación de ofertas competitivas y la viabilidad operativa y financiera de los operadores de los servicios de telecomunicaciones.

OPORTUNISMOS. La reapertura de los puentes internacionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México era una exigencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que concitaba mucha simpatía en ambos lados del Río Bravo. En Texas, autoridades locales y los empresarios ofrecieron lotes de vacunas que aprovechó el entonces gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. El California y Arizona también tenían intenciones de enviar vacunas contra la Covid 19 a punto de expirar a los cruces fronterizos, pero ahora se sabe que el Grupo de Trabajo sobre Vacunas de la Casa Blanca frenó los planes y argumentó que esos biológicos son propiedad del gobierno federal de Estados Unidos. Los funcionarios estatales y locales de todo el país se han encontrado con el mismo problema, ya que la administración de Biden ha impedido los esfuerzos para donar las vacunas sobrantes a India y otros países que sufren brotes agudos. La Casa Blanca tiene su propio programa para donar vacunas, generalmente a través del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Energas aclara y precisa:

En ejercicio del derecho de réplica y con relación a la nota informativa publicada digitalmente el veintiséis de octubre pasado en su plataforma digital, intitulada “Gaseras en pugna”, firmada por Alberto Aguirre, columnista de esa casa editorial, me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones.

Es falso que Energas de México, S.A. de C.V. sea titular de permisos de exclusividad para el transporte y distribución de gas natural en la Zona Norte de Veracruz. Igualmente es falso que tenga un monopolio en la comercialización de ese hidrocarburo.

Antes bien, se aclara que mi representada es una de cinco empresas comercializadoras de gas natural totalmente independientes que prestan sus servicios a clientes industriales en la Zona Geográfica de Orizaba y Córdoba, Veracruz.

De igual manera, es pertinente aclarar que no existe la supuesta suspensión de fluido entre los clientes y usuarios (comercializadores) de la Zona Geográfica, como falsamente se afirma en su nota informativa.

Por otra parte, se aclara que las tarifas no pueden ser determinadas unilateralmente por los comercializadores, sino que deben sujetarse a las tarifas previamente autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía.

También se aclara que ni mi representada ni algún otro comercializador es titular de cuarenta permisos de exclusividad para el transporte y distribución de gas natural en el norte de Veracruz, como imprecisamente se señala en su nota informativa.

En el caso específico de la Zona Geográfica de Orizaba y Córdoba, Veracruz, cabe precisar que forman parte de un
sistema de distribución de gas natural de acceso abierto, por lo que cualquier usuario interesado en contratar el servicio puede hacerlo con el comercializador de su preferencia.

Por último, cabe señalar que Energas de México, S.A. de C.V., en todo momento ha desarrollado su actividad empresarial con estricto apego a derecho y de conformidad con los más altos estándares éticos.

Con base en lo expuesto, solicito que la presente sea publicada íntegramente en su formato digital, con características similares y con la misma relevancia que la nota sujeta a réplica.

Agradezco de antemano sus atenciones,

Atentamente

Lic. Edel Jyhan Braham Fuentes
Energas de México, S.A. de C.V.