Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo el camino por la Cuarta Transformación se ha prolongado el enfrentamiento entre Santiago Nieto Castillo y Alejandro Gertz Manero. Los conflictos competenciales pasaron, en el último semestre, a una espiral insalvable que expuso públicamente historias personales y provocó una grave erosión al Estado mexicano.

La búsqueda de los responsables de la filtración de los detalles de la boda del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan, ha sido incesante, pero a trompicones. Inicialmente, dos operadores mediáticos fueron identificados como los dispersores de la información. Ambos —según esas versiones— estarían al servicio del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien se deslindó inmediatamente.

Paulatinamente, los asistentes a la boda —celebrada en el Convento de Santo Domingo, un discreto spa en Antigua, Guatemala— cayeron en cuenta que los responsables de difundir esa versión se ubican en la fiscalía, aunque otro sector tiene la convicción de que la información provino de colaboradores cercanos al Ejecutivo federal.

En ambas instancias —en todo caso— pudieron conocerse detalles sobre el evento que no han salido a la luz pública, como la luna de miel de los contrayentes, previa al evento de La Antigua. La privacidad de la boda estuvo garantizada, por el acuerdo que aceptaron firmar los invitados.

Al finalizar la semana pasada, el Ejecutivo federal descartó hacer más ajustes a su gabinete, tras nombrar a los nuevos titulares del ISSSTE y Birmex. En la víspera había anunciado al nuevo subsecretario de Egresos y al nuevo director de Nafin-Bancomext.

No obstante, los rumores no amainaron. Y comenzó una nueva ofensiva mediática contra el fiscal, cuyos orígenes —determinaron sus colaboradores— estaban ubicados en la UIF.

Las solicitudes de información realizadas por esa instancia a distintas entidades del sector bancario y financiero habrían ocurrido en las últimas dos semanas, en cumplimiento a instrucciones generadas por Pablo Gómez Álvarez.

En la Fiscalía General de la República (FGR) tendrían otros datos. Y la difusión del “expediente” sobre el patrimonio inmobiliario del extitular de la UIF y su esposa, sería una reacción que buscaba ser contundente.

¿Fuego cruzado? La riqueza de Gertz Manero también fue material de primera plana y habría impactado el ánimo de la reunión que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron ayer a mediodía con el fiscal.

Ambas piezas periodísticas fueron desmentidas, a través de “tarjetas informativas” difundidas en el transcurso de la mañana por las redes sociales. “No hay nada que esconder”, reviró el extitular de la UIF, “aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.

“El supuesto informe (en el que basa la nota publicada por El Universal) no existe”, sostuvo la vocería de la Secretaría de Hacienda, aunque el diario afirmó tener una copia del documento, mismo “que se encuentra en el escritorio del actual titular” de la UIF. Sobre ambos materiales, la FGR omitió manifestarse públicamente.

Y para los que buscaron —sin atinar— a los responsables de la filtración, un nombre: Manfredo Roberto Marroquín.

Efectos secundarios
PAREJERA. Esta semana arranca el protocolo de entrega-recepción de los 125 municipios del Estado de México, cuyos alcaldes entrarán formalmente en funciones el primer minuto del 2022. Entonces quedarán completos los 1,923 cabildos que concluirán sus trienios en el 2024. Desde hace dos meses ya circulan rankings sobre los alcaldes en funciones y un mes antes de que concluya el 2021, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aparece en el primer lugar, con la mayor aprobación entre los funcionarios de ese orden de gobierno en todo el país, y el cuarto sitio en la percepción de confianza. Las opiniones favorables sobre Nava están vinculadas principalmente al reconocimiento de sus acciones en materia de seguridad. La capital queretana está en el Top 3 de las ciudades más seguras del país.

SELECTIVOS. Alejarse de la grilla, fue la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador para los representantes de los medios de comunicación que le llevan disputas por las candidaturas de Morena a las mañaneras. El caso Hidalgo propició el llamado de atención, pero el asunto en ciernes involucra al senador Julio Menchaca, blanco de ataques por ser pasajero VIP de vuelos privados, y al diputado federal y al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Ambos, inicialmente marginados del proceso.

v