Minuto a Minuto

Entretenimiento Carlos Rivera lanza ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández y adelanta su nuevo disco
Carlos Rivera indicó que "Sin despedida' es una balada que sirve como adelanto de su próximo álbum
Nacional FGR investiga aseguramiento de 149 vehículos y más de 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz
Los inmuebles y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal
Internacional Robert F. Kennedy Jr. admite haber consumido cocaína “sobre los asientos de los inodoros”
La confesión de Kennedy Jr. sobre su consumo de cocaína se produjo en el programa This Past Weekend w/ Theo Von, conducido por Theo Von
Internacional EE.UU. denuncia que agentes cubanos “acosaron” a Mike Hammer, encargado de negocios en La Habana
"Responderemos en consecuencia con sanciones de visado", dijeron las autoridades ante el reciente acoso denunciado contra Mike Hammer
Entretenimiento Franco Nero, el legendario Django, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Franco Nero destacó a personalidades como Luciano Pavarotti, Anna Magnani y a otros italianos que también forman parte del pase de la fama

En Palacio Nacional y entre la cúpula morenista están seguros de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pero saben que no es suficiente para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación.

El “plan C”, materializado en la mayoría constitucional en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, tampoco resultaría suficiente para concretar ese propósito, en caso de que se concretara uno de los escenarios más plausibles en el terreno electoral: que el oficialismo fuera derrotado en la contienda por las nueve gubernaturas actualmente en disputa.

Jalisco se da por descontado: Movimiento Ciudadano refrendaría el control político en aquella entidad. A cuatro semanas de la cita en las urnas, las tendencias en la Ciudad de México, Veracruz y Puebla apuntan a contiendas cerradas. Esas cuatro entidades, junto con Nuevo León, están en el Top 5 de la lista de electores y si bien Morena es competitivo en todas ellas, si no ganara las gubernaturas quedaría trunco en la ejecución de su objetivo final: apuntalar la hegemonía izquierdista.

Para competir por las gubernaturas, Morena tuvo que escoger entre sus cuadros más competitivos o sumar aliados de otras fuerzas políticas que le permitieran crecer más. Esa estrategia es nítida en Yucatán, donde Joaquín Huacho Díaz Mena —expanista— compite por tercera vez por la gubernatura, ahora cobijado por los guindas. Rommel Pacheco, quien también dejó las filas del blanquiazul, fue postulado por la alcaldía de Mérida y de su rendimiento depende que se concrete la hazaña de conquistar ese antiguo bastión panista.

El proyecto nacional requirió asumir decisiones costosas al interior, pero permitió sumar a externos y proyectar el mayor número de votos posibles. La cúpula morenista reconoce es suficiente con la izquierda, con el sector ya convencido, para construir una mayoría. El reto de Morena es tener cuadros competitivos en todos los rincones del país.

En lo local, empero, han incurrido en exceso de confianza. Han postulado malos candidatos. Y hay gobiernos cuestionados que influyen negativamente…

En Morelos y Veracruz, por ejemplo, el anhelo popular por el cambio marcará el resultado final en las urnas. Advertidos de ese fenómeno, los morenistas en la CDMX han comenzado con un plan de emergencia.

“No debes dejarte engañar: si gana Xóchitl o Taboada, van a seguir protegiendo a los de mero arriba y a sus familias, amigos y socios”, dice un panfleto que desde el pasado fin de semana se repartió masivamente, en los domicilios de la CDMX con la firma de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada al calce. “No permitamos que regresen los corruptos, clasistas y racistas que despreciaban al pueblo e impedían el progreso de México”.

Para el 2024, el bloque de contención podría formarse con gobernadores aliancistas y emecistas… principalmente si en la Ciudad de México se concreta una derrota morenista.

Efectos secundarios
ALARMA. El candidato morenista a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, se asume víctima de las inclemencias del fuego amigo. Al arranque de las campañas en el Estado de México, las mediciones confirma las malas expectativas en esa demarcación y otros municipios conurbados a la CDMX. Los pleitos internos son notorios, pero nadie obedece a Horacio Duarte. Menos Los Puros, la corriente encabezada por Serrano, quien junto con Fernando Vilchis en Ecatepec, han puesto en predicamento el Plan C. El equipo de Claudia Sheinbaum —quien estuvo el fin de semana en aquella zona de la entidad—ha tenido que sacudir a los aspirantes al Senado de la República, a San Lázaro y al Congreso mexiquense, que tampoco han sido de mucha ayuda.