Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque

Para sacar a Morena de Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez ha retomado la metolodología foxista. Y para trazar la ruta ha comenzado a interpretar los reportes de Lexia Insights & Solutions sobre el humor social en los distintos segmentos sociodemográficos.

Sin inmutarse por las encuestas publicadas la semana pasada, la responsable de conjuntar al Frente Amplio por México cuenta con datos propios, que incluyen la carrera de caballos, pero sobre todo que ayudan ahora mismo a la planeación estratégica a partir de una exigencia de la futura candidata: la información obtenida debe ser “accionable”.

Lexia ayudó a Fox en el 2000, para corregir el rumbo de la Alianza por el Cambio. El equipo de esa campaña fue integrado con las recomendaciones de los headhunters y en ese terreno, Xóchitl también seguirá esos pasos.

Hace dos semanas, Heidrich & Struggles, uno de los despachos cazatalentos más reconocidos globalmente completó la fase de entrevistas de los candidatos para coordinar la campaña de Xóchitl Gálvez. Sin ceder a las presiones externas —y al fuego amigo—, la legisladora hidalguense ha marcado el ritmo de su precampaña.

El relanzamiento de Xóchitl ha comenzado. El pasado fin de semana, arropada por el Frente Cívico Nacional, completó su ciclo de reuniones con los cuatro pilares de la alianza que propulsa sus aspiraciones presidenciales. Tras de esos votos de confianza, ahora se pondrá al frente de la ofensiva opositora al presupuesto 2024.

Los reproches al endeudamiento, al déficit y al precio del barril de petróleo calculados por la Secretaría de Hacienda están entre los principales obuses contra la propuesta cuatroteísta. La reconducción presupuestal podría darle una primera victoria a la senadora hidalguense, quien abrazará la iniciativa priista de entregar la pensión para adultos mayores a partir de los 60 años de edad.

El Presupuesto Alternativo y después, dos semanas para promocionar el último informe de las actividades legislativas de Xóchitl Gálvez, lo que le permitirá construir un nuevo piso para su imagen y su discurso.

Hace 10 días, en una casona de Polanco, el equipo de comunicación convocado por Santiago Creel —con Carlos Mandujano, Alonso Cedeño y Víctor Covarrubias— trazó las líneas generales de esta etapa. Y la candidata decidió trascender a los dirigentes partidistas, en la integración de su equipo de trabajo: José Ángel Gurría pasará a segundo plano, mientras que Enrique de la Madrid tomará las riendas de la construcción del Plan de Gobierno e Ildefonso Guajardo construirá los nexos con la comunidad internacional.

El ajuste al calendario electoral, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, estableció el lunes 20 de noviembre como el día que arrancarán las precampañas. Entonces comenzará una nueva etapa. Para entonces ya deberán haber resuelto si cambian la denominación de lo que ahora conocemos como Frente Amplio por México.

Efectos secundarios
ENFILADOS. Definidos los nombres de los aspirantes que serán evaluados por la Comisión de Encuestas de Morena, vendrá la asignación por género para cada una de las nueve entidades que renovarán gubernatura en el 2024. La Cuarta Transformación buscará imponerse en Jalisco y Yucatán —donde actualmente gobiernan MC y el PAN, respectivamente— con propuestas altamente competitivas. Chema Martínez y Huacho Díaz Mena.

RENOVACIÓN. Inicia una nueva directiva en la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, ahora con Lidya Fresnedo. Participan también en la nueva mesa directiva Rogelio Blanco de Ágora, Amanda Bernstein de Weber y Mauricio Gutiérrez de Jeffrey.