Elecciones 2024
Elecciones 2024

Graduada con honores, tanto en la licenciatura como en la maestría, María Elena Álvarez-Buylla dejó la UNAM hace años para estudiar —becada— su doctorado. Justo cuando partía a Berkeley arrancaba el movimiento estudiantil en defensa de la gratuidad de la educación superior.

Ni el CEU, mucho menos el CGH —ambos consejos estudiantiles llevaron a la UNAM a la huelga— vieron a la ahora directora general del Conacyt como dirigente. Pero en el cumplimiento de la instrucción presidencial de terminar con el paro de labores en el CIDE a la brevedad, invocó a ese pasado etéreo para construir una ruta de salida al conflicto en ese centro de excelencia académica.

Movida por “un afán de apertura a la participación estudiantil” y urgida a recobrar la vida institucional en el CIDE, Álvarez-Buylla propuso un Congreso Universitario… para el centro de estudios y mañana, al mediodía, tendrá que acudir a la sede de Santa Fe con la expectativa de que sean desalojadas las instalaciones, tras de tres semanas de paro.

En vísperas del fin del semestre, la evaluación de la planta docente no podrá concretarse. La Asamblea de Estudiantes del CIDE, apoyada por los egresados, rescató a los docentes de la picota. Pero no se salvaron de una reprimenda.

“Lo que ustedes hicieron fue absolutamente antidemocrático”, calificó la directora general del Conacyt, ante una cámara. La intención era establecer las bases para una “participación más activa y democrática” de la comunidad cideíta, más que aceptar un pliego petitorio o resolver la exigencia de los paristas, que no es otra que la separación de Romero Tellaeche de la dirección general.

Conectados por BlueJeans había más de 340 alumnos y profesores, aunque al intercambio con Álvarez-Buylla sólo fue admitido un reducido número de matriculados de cada generación, de las carreras que se imparten en la institución —ciencias políticas y relaciones internacionales, derecho y políticas públicas—, además de los estudiantes de las maestrías.

En la primera ronda de intervenciones quedaron explícitas las demandas del movimiento: la recepción del pliego petitorio y la garantía de que no se tomarán represalias contra los alumnos que ocuparon las sedes del CIDE en Santa Fe y Aguascalientes.

José Antonio Romero Tellaeche estaba en una sala de juntas del edificio central de la institución, acompañado por dos abogados. En su primera intervención se dijo víctima de acusaciones injustas y de un linchamiento mediático.

Desde su designación como director general, el pasado 27 de noviembre, el académico ha tratado de ingresar en dos ocasiones a su oficina, sin éxito. La primera vez se presentó con un escolta, que llevaba chaleco antibalas y pistola.

“No es cierto. Es una falta de ética decir eso”, reclamó y dijo que giró instrucciones para que el personal que vigila las instalaciones sea femenino. Sobre la falta de aseo a las instalaciones o el corte del servicio de Wi Fi, no tuvo respuestas.

“No estamos aquí para reprocharnos los unos a los otros”, cortó, “mejor optemos por un diálogo más constructivo”.

Efectos secundarios

PRIORIDADES. La contingencia sanitaria también ha impactado a los niños y adolescentes. Más que por ser una población con altas tasas de contagio, por que al menos 203,549 niñas, niños y adolescentes ha perdido al menos una madre, padre, abuela o abuelo por Covid-19. En la búsqueda de soluciones para atender a la primera infancia en México, el Consejo Coordinador Empresarial convoca a un foro en el que la OCDE presentará un estudio llamado “Cambiar las oportunidades de los niños vulnerables. Construir posibilidades y resiliencia”.  Entre los panelistas están Rocío Abud, directora general de Fundación Coppel; Diana Hincapié, economista de la División de Educación del BID; Grainne Dirwan, experta en política del Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

INNOVADORES. En San Lázaro, este miércoles se presentarán los Índices Globales de The Portulans Institute, que encabeza el profesor Soumitra Dutta. Se trata los Índices de Innovación, de Talento y Competitividad Mundial, además del Índice de Capacidad Digital en el Orbe. La sesión está convocada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por el diputado pevemista Javier López Casarín, y contempla una conferencia magistral a cargo de Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center.