Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Tren Maya y la refinería Olmeca, en Dos Bocas —ambos megaproyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación—están en etapa de consolidación. El Corredor Interoceánico está próximo a arrancar.

A finales de agosto pasado, la firma Surbana Jurong Group puso el Plan Maestro del polo de desarrollo que correrá del istmo de Tehuantepec con el Golfo de México en manos de Rafael Marín Mollinedo. Uno de los promotores de ese corredor de infraestructura es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La participación de Singapur ha sido determinante en otros proyectos relevantes, en este sexenio. Además del Plan Maestro del CII, la Singapore Cooperation Enterprise ha contribuido al desarrollo de estudios estratégicos para la creación de polos logísticos en el centro del país.

La relación de negocios e inversiones entre ambas naciones está en expansión. Y por eso ha nacido un organismo para promocionar a ambas naciones como principales puertas de negocios para sus respectivas regiones. La Cámara de Comercio Singapur-México —que ayer se instaló, con el ministro de Estado, Comercio e Industria, Alvin Tan, como testigo de honor— estará enfocada en enlace comunitario; agronegocios y alimentos; manufactura y cadenas de valor; IT e innovación digital y principalmente infraestructura y logística en esta primera etapa.

Sus ventajas competitivas —un papel preponderante en los sectores productivos manufactureros entre Asia y América del Norte y su permanencia en el T-MEC— han convertido a México en un destino atractivo para inversiones estratégicas después de la contingencia sanitaria. La concreción del Corredor Interoceánico permitirá expandir el potencial económico en la conexión de cadenas de valor globales, en un contexto de crecientes restricciones provocadas por las barreras comerciales y los conflictos armados.

El impulso al sur-sureste es prioritario. En el último tramo de su mandato, Alejandro Murat Hinojosa recibió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y a sus homólogos Layda Sansores, de Campeche; Carlos Manuel Merino, de Tabasco, Cuitláhuac García, de Veracruz; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Mauricio Vila, de Yucatán; así como los mandatarios electos, Mara Lezama, de Quintana Roo y de Oaxaca, Salomón Jara. La consolidación de los megaproyectos de infraestructura estuvo entre los asuntos que desahogaron en el cónclave.

“Son tiempos de grandes oportunidades para el sur-sureste de México, tiempos históricos que van a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra región y en todo el país”, enfatizó el gobernador saliente de Oaxaca, “Estamos aquí para seguir construyendo, con el apoyo de nuestros hermanos de los Estados Unidos, el andamiaje que permita consolidar proyectos de impacto global, que van a catapultar el comercio, la producción de energías, y sobre todo, un efecto sostenido en la disminución de la pobreza”.

Efectos secundarios

OPORTUNIDADES. Uno de los principales desafíos que tienen las empresas mexicanas es la atracción de talento con habilidades en TI. De acuerdo con la consultora IDC, para el 2025, nueve de cada 10 organizaciones encontrarán que su equipo actual de talento digital no está a la altura de sus necesidades de transformación. Sobre las alternativas para fortalecer los negocios con la adopción de tecnología y otros desafíos versa el AWS Summit de la Ciudad de México. El común denominador de los más de 4,000 asistentes es su interés por una mayor adopción de nube en México, en sincronía con la tendencia mundial, que se refleja en la predicción de Gartner sobre el gasto global en nube pública, que podría alcanzar los 482,000 millones de dólares en 2022, un incremento de casi 22% respecto al año pasado. Amazon Web Services, al mando de Luis Velasco, será el anfitrión de esta cumbre, que concitará a Intel, Palo Alto, Alestra, Totalplay, Telmex, además de otras empresas de todas las industrias, conscientes de que su competitividad y capacidad de innovación están vinculadas con su transformación digital.