Minuto a Minuto

Nacional Control de medios, lo que viene
          De ser así, con esta herramienta de censura y control, la 4-T habrá alcanzado un objetivo de su fundador: el control del país aplastando la última defensa que quedaba fuera de sometimiento: los medios
Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone

La primera etapa de la unción de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México se cumplió en el Congreso local, hace tres semanas. La reforma a la Ley Orgánica de la administración pública materializó un rediseño del aparato gubernamental, con la creación de cuatro nuevas secretarías: Agua, Campo, Movilidad y Bienestar, además de la Jefatura de Gabinete y la Oficialía Mayor.

La primera gobernadora morenista contaría con 22 posiciones para el gabinete legal y ampliado. La mitad, prometió durante su campaña, serían para mujeres, en cumplimiento con las reglas de la paridad sustantiva, pero sobre todo su convicción.

Para los aliados, hubo posiciones. Pero el GAP —el grupo político fundado por Higinio Martínez en Texcoco, hace tres décadas— es la fuerza dominante. Horacio Duarte, extitular de las Aduanas de México, quedó como secretario general de Gobierno y deberá compartir con el senador texcocano la coordinación de las mesas de seguridad y la coordinación de los gabinetes, económico y social.

El equipo que cobró diezmo a los trabajadores del ayuntamiento texcocano, hace una década, se instaló en el Plaza de los Mártires, en Toluca. Y se suma la maestra Trini Franco Arpero, exdiputada federal y exlideresa del sindicato estatal de maestros, quien ahora se hará cargo de la administración de los recursos del gobierno estatal.

En Palacio Nacional autorizaron las designaciones de Paulina Moreno y Carlos Jesús Maza Lara como nuevos titulares de Finanzas y Desarrollo Urbano e Infraestructura. A esta última dependencia llega un general brigadier con la misión de coadyuvar a la conclusión de un programa de obras que incluyen el tramo Lerma-Observatorio del Tren Interurbano, el nuevo trolebús Chalco-Santa Marta Acatitla y el ramal Ecatepec-AIFA del tren suburbano, que deberán estar listas dentro de seis meses.

El desarrollo urbano mexiquense, bajo la vigilancia del mando castrense. ¿Y la seguridad pública? El nuevo titular de esa área estratégica, Andrés Andrade Téllez, es egresado del Centro Nacional de Inteligencia.

Las finanzas mexiquenses quedarán a cargo de Paulina Moreno, egresada del CIDE, formada en Standard & Poor’s; una de las funcionarias de la Cuarta Transformación con más proyección en lo que va del sexenio. Sin experiencia anterior en el servicio público, de todas las confianzas del subsecretario de Hacienda, Juan Pablo De Botton, la economista deja su cargo como TUAF de Nafin tras de haber pasado por el Infonavit, el SAT, el Insabi y Banobras.

El equipo de la gobernadora morenista sólo tiene tres vacantes: la secretaría particular, la coordinación técnica y la vocería. Pronto habrá humo blanco…

Efectos Secundarios
DESPROTEGIDOS. Justo en vísperas del traspaso de poderes en el Estado de México comenzaron las denuncias anónimas con altos funcionarios del régimen priista. Unas han llegado a la Secretaría de la Función Pública, otra la fiscalía especializada en combate a la corrupción y hasta la Profeco tendría competencia, por el fraude cometido por los desarrolladores de los conjuntos residenciales Bellezian, San Patricio y Acantto, en el Valle de Toluca. Tan sólo la punta de una madeja que llegaría al exsecretario de Desarrollo Económico en la entidad, Jorge Alfaro Sánchez y que se extiende a diversos negocios aglutinados en Palmas Integra Group, entre ellos, los de casas de empeño como Monte Providencia y Bazaar, que también acumulan decenas de quejas en dicha Procuraduría y cuyos permisos para operar caducaron desde el 2017. Entre los socios de Alfaro Sánchez estaría el exembajador de México en Italia, y extitular de Semarnat, Juan José Guerra Abud.