Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez y suma sus primeros puntos
El 'rebaño sagrado’ mantuvo la iniciativa durante mucho tiempo, pero tuvo dificultades para superar el orden defensivo de Juárez
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
Deportes ‘Checo’ Pérez, preocupado tras clasificación en Hungría: “Hay muchas incertidumbres alrededor del auto”
Explicó que perdió casi toda la tercera práctica libre por un cambio de caja de cambios, lo que complicó su preparación para la clasificación

Después de dos meses, la rebelión marcelista llegará a su fin. Por lo menos en la primera etapa y sin que la única petición formulada por el ex secretario de Relaciones Exteriores —la reposición del proceso para designar al candidato morenista a la Presidencia de la República—fuera atendida en tiempo y forma.

Marcelo Ebrard nunca aceptó el resultado de las encuestas que dieron como ganadora —por amplio margen—a Claudia Sheinbaum y acudió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para exigir que las irregularidades fueran sancionadas.

Esa instancia partidista —según el ex canciller— tenía cinco días hábiles para tramitar su queja sobre la legalidad del proceso. Ebrard solo estaría satisfecho si la dirigencia partidista anulaba los resultados y repetía el ejercicio. Pasaron dos semanas: Sheinbaum recibió el bastón de mando en el Templo Mayor y la instancia partidista ni siquiera había iniciado las diligencias, por lo que acudió a la Sala Superior (expediente SUP-JDC-411/2023), para impugnar la omisión sobre su demanda de nulidad.

Ha pasado un mes desde que los magistrados obligaron a Morena a procesar la queja ebrarista, aunque su resolutivo quedará pendiente. La salida de los ebraristas será la funesta consecuencia de la omisión (¿o soberbia?) de la cúpula morenista.

Ebrard Casaubón suspendió sus actividades públicas hace cuatro semanas. Su última aparición ocurrió el 15 de octubre, cuando acompañó a Flor Ivone González a la presentación de su informe de actividades legislativas, en Xochimilco. Los mandos medios de El Camino de México —la asociación política que impulsará su proyecto político— quedaron en estado latente, aunque algunos, como el diputado mexiquense Daniel Sibaja o su exvocero en la SRE, aceptaron puestos en el Estado de México.

Los legisladores ebraristas, empero, han tenido una injerencia notable en la aprobación del paquete presupuestal. En San Lázaro, los diputados Selene Flores y Carol Antonio Altamirano, pugnaron por modificar la tasa de impuesto a los tenedores de cuentas de ahorros bancarios.

A trompicones, el trabajo legislativo. Los leales a Marcelo pudieran ser la bisagra de los ajustes presupuestales. Pero llegó la hora de las definiciones y en la víspera, el anuncio público… que podría generar la primera gran escisión a Morena, justo cuando cumplirá su primera década.

El efecto Ebrard podría cambiar el curso de las definiciones que la dirigencia morenista tomará, para asignar el género de sus coordinadores de los comités para la defensa de la transformación en las nueve entidades que renovará gubernaturas en el 2024.

Efectos secundarios
¿PRIMERA LLAMADA? Con Jorge Romero como principal promotor, una influyente facción panista quiso que Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, fuera ungido como precandidato panista a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. La oposición de otros interesadas, particularmente Lía Limón, frenó la intentona.

MISTERIOSO. Hace un mes que solicitó licencia, pero Higinio Martínez Miranda no ha dejado de cumplir con sus obligaciones parlamentarias y apenas antier remitió su informe de actividades en un hecho que coincidió con la toma de posesión de 14 mandos medios y superiores del gabinete de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. En la Plaza de los Mártires todavía no se deja ver el político texcocano.