Minuto a Minuto

Nacional “Hay diálogo”: Sheinbaum sobre amago de la CNTE de protestar durante el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum no considera un chantaje que la CNTE amagara con manifestaciones de cara al Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: Sheinbaum confirma que invitó al rey Felipe VI y “a todos los países del mundo”
La presidenta Sheinbaum confirmó la invitación al rey Felipe VI para que asiste al Mundial 2026, que se realizará en verano
Nacional Segob reporta 189 mil 830 mexicanos repatriados desde regreso de Trump a la Casa Blanca
La Secretaría de Gobernación detalló que del total de mexicanos repatriados desde EE.UU., 152 mil 72 han sido por vía terrestre
Deportes Real Madrid confirma lesión de Courtois; se pierde juego ante México
El Real Madrid confirmo la lesión del portero belga Thibaut Courtois, sufrida en el duelo ante Manchester City de la Champions League
Nacional Sindicato estalla huelga en el Colegio de Bachilleres; suspenden actividades en los 20 planteles
El sindicato de trabajadores acusó al Colegio de Bachilleres de querer y violentar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo

La torpe aplicación de la austeridad republicana de los gobernadores de Nayarit y Michoacán ha sacado a las calles a miles de docentes y administrativos de los sistemas educativos, en defensa de sus conquistas laborales. Pero también están en pie de lucha los trabajadores sanitarios, los telefonistas, los pilotos, los académicos de las instituciones de educación superior…

El sindicato de la telefónica de Héctor Slim Domit esperó tres meses, sin éxito. Este mediodía estallará la huelga en Teléfonos de México. En la víspera, una veintena de dirigentes de organizaciones gremiales suscribieron un acuerdo nacional para unificar las estrategias de lucha y establecer un plan de acción para encarar la reforma laboral de la Cuarta Transformación.

La implementación de la reforma laboral, la legitimación de los contratos colectivos y el papel de los sindicatos minoritarios fueron los temas de esta primera reunión.

La cumbre de dirigentes sindicales ocurrió el pasado martes 19 en Tlalnepantla y tuvo entre sus protagonistas a Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM; Isaías González Cuevas (CROC), Fernando Salgado, secretario general adjunto de la CTM; José Carlos Torres García (Fenasib), Martín Esparza (SME), Abel Domínguez Azuz (CTC), Rodolfo González Guzmán (CROM) y Mario Madrigal, (Sintoled).

La legitimación de las directivas sindicales, pero sobre todo la defensa de los fondos que cubrirán pensiones y jubilaciones, están en la agenda de corto plazo de las organizaciones gremiales. Y es que no sólo los sindicatos blancos están en una ruta beligerante.

A finales de la semana pasada, colectivo de organizaciones afines a Morena constituyó el Foro Nacional Sindical y Ciudadano. En esa —su primera— sesión, formularon un llamado “para estar a la altura de los retos que requiere México y terminar con las malas prácticas del sindicalismo corporativo y simulador que todavía se resiste a morir”.

En el epicentro de este nuevo frente sindical están la CROC, la COCEM, la COR, la CTM, los sindicatos de pilotos aviadores, de telefonistas y de trabajadores administrativos de la UNAM, y la Federación de Nacional de Sindicatos Bancarios.

Al margen de estas iniciativas, los petroleros y los mineros. Y la CATEM, volcada a ocupar los espacios que dejan otras organizaciones sindicales.

Efectos secundarios

PENDIENTES. La única sorpresa en la “encuesta de reconocimiento” que la dirigencia nacional de Morena encargó para hacer un primer corte, en la lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México, es la aparición de Hilda Ramírez Mota entre las tres mujeres mejor posicionadas y el descarte de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez. La ventaja —de 2 a 1— que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, saca a los dos aspirantes con mayor puntaje (el senador Higinio Martínez y el alcalde de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis) obligaría a una decisión política. La paridad sustantiva no dejará espacio a resistencias o arrebatos.

AVANCES. La primera etapa en la renovación de los órganos directivos de Morena concluyó con la recepción de más de 60,000 solicitudes de registro para los 3,000 delegados que acudirán, dentro de dos meses, al Tercer Congreso Ordinario del partido oficialista. El viernes 22, a más tardar, será publicado el listado de los aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad y las 300 asambleas para elegir a los coordinadores distritales ocurrirán los últimos dos días del mes en las 32 entidades federativas.