“Sí, pero sin deuda”. La mayoría morenista en el Congreso del Estado de México fue tajante en la negociación del paquete económico 2022 con los representantes del gobernador priista, Alfredo Del Mazo.

¿Para qué endeudar más a un gobierno que está en el último tramo de su sexenio y que ha acumulado 23,000 millones de pesos de endeudamiento desde el 2017?, era el cuestionamiento que nunca tuvo respuesta.

El dictamen no pasó de comisiones y hace un mes que concluyó el periodo ordinario de sesiones sin que el Pleno pudiera votar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con los 9,500 millones de pesos de techo de endeudamiento. Los 125 ayuntamientos que hace dos semanas iniciaron sus trienios igualmente tienen congelados sus leyes de ingresos.

La estulticia de las partes hizo prácticamente imposible que los 75 diputados mexiquenses fueran llamados a un periodo extraordinario de sesiones, no obstante que los representantes del mandatario priista sostienen que la fracción morenista y su coordinador, Maurilio Hernández, han incumplido con la palabra presidencial.

“¿AMLO autorizó a Del Mazo que se endeudara? Ni en Palacio Nacional ni en Bucareli, los legisladores morenistas hallaron una confirmación a esas versiones. Todo lo contrario: la molestia con los interlocutores priistas —el secretario estatal de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y el líder de la bancada priista, Elías Rescala— va in crescendo.

“Se quejan de incumplimiento, pero fueron los primeros en deshonrar los acuerdos cuando aprobamos los dictámenes en lo general y no accedieron a emplazar a una reforma fiscal de gran calado y una reforma integral en materia municipal”, refiere un parlamentario morenista, involucrado directamente en las negociaciones, “ofuscados por la candidatura del 23, sólo piensan en quedar bien con su jefe”.

La beligerancia entre las partes contrasta con las buenas relaciones entre el Ejecutivo federal y el mandatario mexiquense, quien comprometió un conjunto de obras viales en las cercanías del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que deberán entrar en funcionamiento en los próximos 90 días. La indefinición presupuestal, insisten los morenistas, no deberá comprometer su ejecución.

Para el 2022, el Estado de México recibirá 226,983 millones de pesos de gasto federalizado, más que ninguna otra de las 31 entidades federativas. El presupuesto presentado por Del Mazo a la Legislatura asciende a 326,000 millones de peso

Dado que los ordenamientos jurídico-financieros propuestos por Del Mazo a la Legislatura no han sido aprobados, siguen vigentes la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021.

“Si llegado el 31 de enero no se hubiese aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal en transcurso, o ambos, se turnará al Pleno de la legislatura para su votación la iniciativa que en su momento hubiese mandado el titular del Ejecutivo”, estipula el artículo 61 de la Constitución mexiquense, en su fracción XXX.

Ese es el peor escenario, pues Morena y sus aliados cuentan con 34 de los 75 votos. Y si llega al Pleno sin acuerdos, votarán en contra. A mediados de la semana, los diputados del PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza —quienes suman 11 votos— urgieron a reiniciar los trabajos en comisiones, sin éxito.

Efectos secundarios
¿INCIDENTES? Una cuarta parte de la flota marítima de Exportadora de Sal está inutilizada, luego del “alcance” entre dos barcazas en Puerto Chaparrito, la madrugada del pasado martes 18, que colisionado en maniobras que involucraron al barco remolcador Halcón. En la anterior entrega de este espacio se dio cuenta de que una semana antes, se hundió la barcaza 11 en Isla de Cedros. Entre la directiva de la empresa paraestatal —adscrita a la Secretaría de Economía— hay suspicacias, por la cercanía entre los sucesos. Y más, por la razón esgrimida por los responsables del área de despacho, que atribuyeron a las condiciones climáticas el choque entre las embarcaciones. Basta ver los reportes de Conagua desde que inició el año. ¿Y la autoridad marítima?

PERFILADAS. Con certeza, a finales de este 2022 habrá al menos tres nuevas gobernadoras porque se dará la peculiaridad —si las autoridades lo validan— de que la competencia por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo sea protagonizada únicamente por mujeres. En Quintana Roo, los consejeros electorales autorizaron la coalición que integrarán el PAN y el PRD con el partido local Confianza, quienes llevarían como candidata a la exdiputada federal Laura Fernández Piña.

ARRIBO. De la mano de Casa de Bolsa Finamex, la firma HANetf colocará un fondo UCITS tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en los mercados europeos, antes que concluya la primera mitad de este año.