Elecciones 2024
Elecciones 2024

Toluqueños han sido casi todos los gobernadores del Estado de México. Y adscritos al Grupo Atlacomulco, ésa entidad que Emilio Chuayffet negaba cual si fuera un arcaísmo. Apenas hubo recientes excepciones: Alfredo Baranda, quien quedó como interino tras de la renuncia de otro defeño, Mario Ramón Beteta.

Mexiquenses, sí, pero del Valle de México son los dos últimos mandatarios. Exalcaldes y priistas, por supuesto: Eruviel Ávila, de Ecatepec. Y Alfredo Del Mazo, quien combina linaje con arraigo huixquiluquense.

De ese municipio conurbado a la CDMX podría ser el sucesor del actual gobernador, si el priista Elías Rescala y el panista Enrique Vargas del Villar accedieran a la coordinación de los grupos parlamentarios de sus partidos en el Congreso mexiquense, que se instalará junto en dos meses.

Ambos están entre los principales negociadores de la coalición electoral que sumó al PRD y derrotó a Morena en el valle Cuautitlán-Texcoco. Y aparentemente también se veían beneficiados si una reciente jurisprudencia dictada por la sala superior del Tribunal Electoral modifica la distribución de las curules en la próxima legislatura local.

El pasado 30 de junio, los magistrados electorales ratificaron la procedencia del ajuste de las listas de representación proporcional, para asegurar el acceso de un mayor número de mujeres a los órganos legislativos y los cabildos municipales. En el Estado de México, el Congreso está integrado por 75 diputados: 45 de mayoría y 30 que son asignados alternadamente a los partidos políticos, de conformidad con la lista que inscribieron ante la autoridad administrativa y al criterio de “primera minoría”, a los mejores segundos lugares en sus distritos.

Con el ajuste decretado por el TEPJF, el PRI tendría que abrir espacio a una mujer en el tramo final de su lista de ocho pluris, lo que marginaría a Guillermo Zamacona, quien quedó como segundo lugar en el distrito 17, con cabecera en Huixquilucan. El PAN, que alcanzó cuatro posiciones en ese segmento, tendría que proceder a la sustitución de Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, quien forma parte de la actual legislatura local, pero no optó por la reelección, sino que compitió en el distrito XX y quedó en segundo lugar.

SI el ajuste por paridad aplicara primeramente a los diputados emanados de lista cerrada, habría otros damnificados. Principalmente, Vargas del Villar, quien renunció a la reelección como alcalde de Huixquilucan para irse al Congreso mexiquense.

Esta primera definición definirá a los negociadores en la integración de los órganos de gobierno de la Legislatura mexiquense. Morena y sus aliados tendrían asegurados 36 de los 75 votos posibles. El PRI contaría con 22 votos, por 11 del PAN y cuatro del PRD. La mayoría tricolor les ha propuesto conformar un bloque que permita arrebatar el control de la mesa directiva a los morenistas y designar al presidente de la Junta de Coordinación Política.

La Ley Orgánica del Congreso mexiquense estipula que cuando menos dos diputados del mismo partido pueden integrar grupo parlamentario. La autoridad electoral entregó constancias de mayoría al MC (2), PT (4), PVEM (2), PRD (4) y Nueva Alianza-Edomex (5), con lo que habría ocho bancadas.

Maurilio Hernández, actual líder de la Jucopo y coordinador de la bancada morenista, ha declarado que sólo rotaría la presidencia de ese órgano con su homólogo priista. La decisión deberá ejecutarse en la segunda sesión de la próxima legislatura, que ocurrirá justo dentro de 60 días.