Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas si había despedido al presidente y al gobernador del Estado de México, cuando el alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció que emprenderá un éxodo hacia Toluca, para exigir interlocución y recursos al mandatario priista.

Un mes antes de la caminata —85 kilómetros, por vialidades primarias—, Vilchis atrajo la atención de medios locales y nacionales para evidenciar sus diferencias con Alfredo del Mazo. La escasez de agua en el Oriente de la entidad y la inseguridad rampante son sus principales banderas… aunque también un peligroso búmeran: antier, el diputado morenista Faustino de la Cruz fue víctima de un asalto a mano armada en esa demarcación y sus reclamos fueron a la policía local.

Vilchis es el primer político ecatepense en ser reelecto como alcalde y encabezar el gobierno en el municipio más poblado del país lo colocan como indiscutible aspirante a la gubernatura, que se renovará en el verano del 2023.

Y la defensa de los derechos hídricos es un tema muy rentable. Allí están las gestiones de los gobernadores emecistas de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, con el Ejecutivo federal. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, también ha abrazado esa bandera… con la mira puesta en el 2024.

Los morenistas del Estado de México han decidido ir juntos a la próxima elección presidencial, con Claudia Sheinbaum. Pero a la renovación de los poderes locales, algunos grupos locales desafiarían la voluntad presidencial.

Y es que consideran “demasiado vulnerable” a la actual secretaria de Educación del gobierno federal y exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, la favorita de Palacio Nacional para hacer historia y conquistar el poder local.

La presencia local de Yeidckol Polevnsky se ha difuminado. Y la postulación de una mujer a la gubernatura en el 2023 tiene otras variables independientes —la salud de la funcionaria entre ellas— y está supeditada a la prevalencia de la coalición PAN-PRI-PRD.

En tal caso, sólo el PAN y el PRI podrían proponer al candidato. La baraja tricolor incluye al actual secretario del gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, y al líder de la bancada en el Congreso local, Elías Rescala, así como a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, y a la diputada federal Ana Lilia Herrera.

La dirigencia nacional de Morena ordenó el levantamiento de una encuesta para identificar a los liderazgos mejor posicionados en la vecina entidad. El carrusel de personalidades incluye al senador Higinio Martínez; al director de las Aduanas, Horacio Duarte y al titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

Los morenistas mexiquenses, empero, tienen otras propuestas: al líder partidista, Mario Delgado Carrillo —vecino de Atizapán de Zaragoza—, y a los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis, y de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerquera.

En vísperas de la renovación y la resolución de las reformas legales propuestas por el Ejecutivo federal, también escalan los posicionamientos rumbo al 2024.

El pasado fin de semana, vía WhatsApp, comenzó a circular un link para el llenado de un cuestionario —atribuido al despacho Demoscopía Digital— que preguntaba a los ciudadanos sobre el abogado Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación y exdirector de las Aduanas de México. ¿Cree que sería un buen Jefe de Gobierno de la Ciudad de México? ¿Votaría por él? La medición integró una decena de aspirantes, que se enlistan por estricto nombre de aparición: Clara Brugada, Mario Delgado, Martí Batres, Rosa Icela Rodríguez, Ricardo Peralta, Lía Limón, Adrián Ruvalcaba, Ariadna Montiel, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, no fue incluido en el sondeo. Tampoco, Sandra Cuevas.

Efectos secundarios

DESCUBIERTOS. Por “seguimientos informativos” y estudios de opinión pública, Altos Hornos de México suscribió contratos con la firma Pop Research, de Pancho Graue que suman al menos 166 millones de pesos entre el 2015 y 2018. Además de los directamente beneficiados de esa información —los exsecretarios Jorge Carlos Ramírez Marín e Ildefonso Guajardo, y los exlegisladores David Penchyna y Manlio Fabio Beltrones— estarían los reportes de esa casa encuestadora en los que pronosticaba la victoria de José Antonio Meade y Mikel Arriola.