Elecciones 2024
Elecciones 2024

La pandemia, pero sobre todo la recesión económica, han agudizado las brechas de desarrollo y han incrementado la desigualdad en las mega urbes. En la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum había decidido invertir en tecnologías para transformar y modernizar al sistema de transporte público.

Los incidentes ocurridos en el STC Metro el año pasado ralentizaron sus planes que ahora serán retomados bajo una nueva mística: el sector puede ser un pilar para la recuperación inclusiva y sostenible de la capital de la República.

La dirección del SCT Metro —que entonces ocupaba Florencia Serranía— inició la reclamación del pago de la indemnización por el incendio de la estación de Buen Tono. La póliza estaba suscrita con GMX Seguros, filial de Grupo Valore y la valoración de los daños quedó a cargo de la firma internacional Charles Taylor Adjusting.

La valoración inicial (por 360 millones de pesos) pero sobre todo la evidencia de factores de riesgo —la falta de mantenimiento y la obsolescencia de los equipos— atoró las negociaciones. En la mesa de diálogo también tenían un asiento representantes del corredor de Reaseguro Star Re y funcionarios de las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas, y para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Con ese convenio indemnizatorio, la administración Sheinbaum está a punto de dar vuelta a la página de un periodo engorroso para el SCT Metro. Las polémicas por el incendio de la estación Buen Tono y el incidente en la Línea Dorada serán zanjadas en definitiva.

La jefa de Gobierno de la CDMX reveló que las aseguradoras ya pagaron por el siniestro en Buen Tono. Este espacio pudo confirmar que GMX Seguros y el Sistema de Transporte Colectivo suscribieron un convenio indemnizatorio por 1,350 millones de pesos a finales de la semana pasada, en los que se incluyeron 300 millones de pesos que cubren el incidente ocurrido al convoy siniestrado en el tramo elevado de la Línea 12, la noche del 3 de mayo del 2021. El depósito ya se concretó.

En el tramo final de las negociaciones y el pago intervino la secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González. Al final quedó demostrada la utilidad de las coberturas por pérdidas catastróficas ofrecidas por los seguros y el reaseguro internacional.

Ahora, las obras de reconstrucción en el predio de Delicias 36 entrarán en una etapa de celeridad, luego de que la jefa de Gobierno revelara que el director del SCT Metro, Guillermo Calderón, aceptara recibir la indemnización, por los daños sufridos en el incendio, hace 14 meses. El nuevo puesto de control quedará totalmente reubicado, dentro de un mes, en el C5.

El gobierno capitalino invertirá 45,000 millones de pesos en la modernización del STC Metro. Además de la reconstrucción del puesto de control central y la nueva estación de suministro de energía eléctrica, se trabajará en la rehabilitación de la Línea 1, la reapertura de la Línea 12, la renovación de la Línea A y la puesta en marcha del CETRAM Observatorio, donde confluirán distintos medios de transporte público con la terminal del Tren Interurbano Valle de México-Toluca.

Para Buen Tono fueron 4,500 millones de pesos. Y otros 1,500 irán para la construcción del CETRAM Observatorio, proyecto que fue asignado a la firma Alfa Constructores, de José Abed.

Hace dos meses, la CDMX y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones firmaron un convenio para reasignar 950 millones de pesos de la dependencia federal a las finanzas capitalinas. Ese presupuesto deberá destinarse a la conclusión del viaducto mixto y la construcción de la estación Santa Fe.

Aparte será la construcción del Cablebús Constituyentes-Vasco de Quiroga.

Efectos secundarios

DISPUTAS. Antes de los debates y la cita en las urnas, las candidatas a la gubernatura de Quintana Roo buscan recibir el nombramiento de “Hermana Mayor”, que otorgará el Gran Consejo Maya a la ganadora de las elecciones constitucionales. Esa instancia acaba de citar a la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández, para recibir el nombramiento de Gran Señora Maya.

EPÍLOGO. Con el voto unánime de sus asistentes, la asamblea general de la cooperativa Cruz Azul aprobó la expulsión de Guillermo Álvarez Cuevas como socio. Esa misma moción suspensiva alcanzó a otros 200 cooperativistas, quienes además enfrentan denuncias por el saqueo de los inventarios de las plantas de Tula y Oaxaca. Las autoridades federales investigan la probable comisión de los delitos de robo, despojo y lavado de dinero, al tiempo de que bloquearon los recursos de cuatro cuentas bancarias presuntamente utilizadas por la familia Álvarez Garcés para concentrar los recursos de esas ventas no autorizadas, así como las de 30 ex distribuidores de materiales de construcción.