Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sin aliados, obligado a refrendar su registro dentro de 20 días, las Redes Sociales Progresistas priorizaron a sus candidatos a diputados locales en las 30 elecciones estatales que son concurrentes a la federal. En Michoacán, donde Morena había impulsado al exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Raúl Morón, a la gubernatura, el partido de Elba Esther Gordillo no tenía incentivos para pactar con el partido gobiernista.

Entre las escasas opciones estaba la identificación de un enemigo común: el perredismo, encarnado en el único gobernador que le queda al sol azteca, Silvano Aureoles Conejo. En aquella entidad, los firmantes del Pacto por México van juntos con el candidato Carlos Herrera, quien aprovechó la indefinición de la nominación morenista para emparejar en la carrera por la gubernatura.

Abraham Sánchez Méndez, sin mayores trámites, dejó la candidatura de RSP y se sumó al candidato sustituto, Alfredo Ramírez Bedolla. Un acto meramente simbólico pues el nombre del abanderado progresista aparecerá en la boleta electoral a pesar de su declinación.

Fin de semana de declinaciones. En Tlaxcala, la abanderada pecista a la gubernatura, Liliana Becerril, aprovechó el debate dominical para sumarse a la priista Anabell Ávalos. Un acto desesperado, a tres semanas de las votaciones, ante la sólida ventaja de la morenista Lorena Cuéllar.

Caso distinto del abanderado pevemista en Sinaloa, Tomás Saucedo Carremo quien declinó a favor del morenista Rubén Rocha.

Las declinaciones en Michoacán y Sinaloa tienen distintos beneficiarios, pero el mismo propósito: fortalecer al candidato puntero en escenario de elecciones cerradas para las fuerzas morenistas. El partido gobiernista ha tenido que recurrir a esas estratagemas ante un escenario dinámico que podría tornarse en incierto en las próximas semanas.

¿Otras declinaciones, en ciernes? En Colima, si el abanderado del PVEM a la gubernatura, Virgilio Mendoza, optara por una acción de esa naturaleza, podría dar un vuelco a la elección y regresar a la abanderada aliancista, Mely Romero, y al candidato naranja, Leoncio Morán, a la contienda. Anoche se esperaba un anuncio al respecto en el debate entre los contendientes.

Hoy mismo también habría confirmaciones en ese mismo sentido en Sonora. El abanderado de MC, Ricardo Bours Castelo, anticipó su retiro en una carta pública que condena la violencia política en su entidad. El empresario y el abanderado aliancista, Ernesto Gándara Camou, suscribieron un pacto de caballeros al arranque de la campaña que será cumplido al pie de la letra. Las aspiraciones de Alfonso Durazo quedarían afectadas irremediablemente, si se confirma la declinación de Bours a favor de el Borrego.

Las declinaciones de MC a favor de Sí por México o viceversa podrían cambiar el rumbo de la elección. Haber ido separados para enfrentar a Morena a la postre fue una decisión que afectó las posibilidades en media docena de entidades, entre ellas Nuevo León y Guerrero.

Efectos secundarios
ALCANCES. Gracias a YSQ las “benditas redes sociales” alteraron —para bien y para mal— al sistema de comunicación política en México. Con 8 millones de seguidores en Twitter, el Ejecutivo federal es el político mexicano con más presencia en esa plataforma, aunque muy lejos de Barack Obama quien con sus 222 millones de contactos es la persona más seguida en todo el mundo. Cantantes, actores, atletas, gamers y las Kardashian son la mayoría en el Top 50 de los influencers en las principales plataformas. En Twitter, otro ex presidente estadounidense —Donald Trump— ocupaba el tercer lugar de los políticos con más audiencia, con 140 millones de seguidores. El premier hindu, Narenda Modri, con 175 millones de seguidores en sus plataformas, es el funcionario público más influyente del orbe.

PULVERIZADOS. La boleta para elegir al próximo alcalde de Cuernavaca tendrá ¡19 candidatos! pero la decisión está entre el abanderado de PES- Morena, Jorge Argüelles, y José Luis Uriostegui, de la coalición PAN-PSD, que representa además del liderazgo de su partido; a muchas voces de la sociedad civil que han decidido en los últimos días apostar por su candidatura con el voto útil.

BENEFICIOS. La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acordaron un aumento de 3.9% al salario y 1.8% en prestaciones de los docentes de educación básica, especial e inicial, de educación media superior y superior, así como para el personal de apoyo y asistencia a la educación de todo el país.