Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace dos meses, cuando en Palacio Nacional decidieron la ruta de salida de Delfina Gómez, un bloque de la Cuarta Transformación pugnó por la unción de Juan Luis Concheiro Bórquez como titular de la SEP.

Su trabajo académico, pero sobre todo su reciente desempeño como subsecretario de educación superior fortalecía esas pretensiones, no obstante que otros miembros destacados de su familia detentan cargos relevantes en la administración lopezobradorista.

Otros personajes cercanos a Palacio Nacional comparten esa característica. Para ocupar la vacante en Educación Pública, empero, el Ejecutivo federal —comprometido con la paridad— elegiría a una mujer. Entonces surgió con fuerza la versión de que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, iría al vetusto despacho de la calle de Argentina.

Sería, en todo caso, el reconocimiento a uno de los cuadros más destacados de un grupo de investigadores que ahora sirve a la Cuarta Transformación, que tiene al secretario Jorge Alcocer; a la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval; a la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, y al subsecretario Hugo López-Gatell como exponentes destacados.

La defensa de la “ciencia pública comprometida por el pueblo” es una de sus banderas más arraigadas. Pero el affaire CIDE y las historias inconclusas del dispositivo Ehecatl y la vacuna Patria contra la Covid-19 acarrearon críticas, que Álvarez-Buylla ha respondido con reprobaciones.

Para la vacante en la SEP, en Palacio Nacional decidieron pagar una vieja deuda… y mantener la interlocución con las bases magisteriales. Pero ese grupo mantiene la altura de miras. Y por eso, sin dejar sus tareas como directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman cabildeó intensamente, en busca de la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud. En esos esfuerzos se involucró ampliamente el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ayer en la asamblea de ese organismo —de acuerdo a versiones diversas— demandó un recuento de los votos, tras de que se decretara el triunfo de Jarbas Barbosa da Silva, quien se impuso a Camilo Alleyne, en la ronda final.

Gasman deberá retomar las riendas del Inmujeres, donde el titular de la UAF, Fernando López-Portillo Tostado, controla al aparato administrativo. En el camino ha quedado expuesta su cercanía con la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la pertenencia de su familia a la Cuarta Transformación: su esposo, Joaquín Molina Leza, asesoró al gobierno mexicano para la contratación de los médicos y enfermeras cubanos contratados para cubrir las vacantes abiertas en las recientes promociones por el IMSS. Y su hijo, Alexandro pasó de Once Digital a la Cofepris, donde se desempeña como jefe de la oficina del comisionado, Alejandro Svarch.

Antier, López-Gatell no acudió a la edición de El Pulso de la Salud, en la conferencia matutina, pues encabezó la delegación mexicana que participó en la conferencia sanitaria panamericana.

Pero incluso antes de su partida, nuevamente fue sujeto de críticas por la estrategia desplegada para contener la pandemia. Y es que el pasado 14 de septiembre, un análisis estadístico publicado en The Lancet, reiteró que México es el país con la tasa más alta de decesos por millón de habitantes infectados por Covid-19.

El debilitamiento de este grupo, al interior del gobierno, es un objetivo de ONG, legisladores y empresarios, pero también de altos funcionarios de la Cuarta Transformación, que estuvieron detrás de la filtración sobre las vacunas caducas, ocurrida a finales de la semana pasada.