La aspirante favorita, Bertha María Alcalde Luján, está sujeta a la resolución de una queja interpuesta por el PAN, contra la inclusión de seis aspirantes en dos de las cuatro quintetas integradas por el comité evaluador
Por petición de la Junta de Coordinación Política, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación seleccionaron a las cinco aspirantes que serán votadas por el Pleno de la Cámara de Diputados para definir a la primera presidenta del Consejo General del INE.
Se trataba de cumplir una sentencia del Tribunal Electoral, más que de una concesión a los representantes de las fuerzas políticas. Y no obstante, esa quinteta ha recibido fuertes cuestionamientos, por la vinculación de cuatro de sus integrantes con la llamada Cuarta Transformación.
La aspirante favorita, Bertha María Alcalde Luján, está sujeta a la resolución de una queja interpuesta por el PAN, contra la inclusión de seis aspirantes en dos de las cuatro quintetas integradas por el comité evaluador.
Otra docena de recursos contra el acuerdo emitido por esa instancia deberán ser resueltos en breve por los magistrados electorales. La Junta de Coordinación Política, por su parte, también tendrá que pronunciarse sobre la impugnación contra Claudia Arlett Espino, presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua.
Y es que el pasado 24 de marzo, justo antes de la sesión del comité evaluador en el que se formaron las cuatro quintetas, se hizo público que Arlett Espino acababa de ser sancionada con una inhabilitación de tres meses por el Órgano Interno de Control del IEEC y está sujeta a un procedimiento en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, por la presunta comisión de faltas administrativas graves. La diputada petista Lilia Aguilar Gil solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política sacar a la aspirante de la quintenta.
El comité técnico seleccionó para esa quinteta a tres consejeras electorales de Oaxaca: Nayma Enríquez Estrada, Jessica Jazibe Hernández García y Rita Bell López Vences. Esa lista quedó completa con la politóloga Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, exconsejera electoral en Nuevo León y actual directora de relaciones institucionales del ITESM.
Ante la propuesta del Ejecutivo federal para que los cuatro nuevos consejeros del INE sean decididos “por la fortuna”, la idoneidad de los aspirantes debe estar al margen de cualquier cuestionamiento.
Efectos secundarios
REMEDIO. Para esquivar el riesgo de que el Pleno del Inai quede inoperante, senadores del Bloque de Contención propusieron a la directiva del Senado de la República que los dos aspirantes con mejores puntajes en el proceso de selección del sustituto del comisionado Francisco Acuña fueran sometidos al escrutinio del Pleno. María de los Ángeles Guzmán García y Julio César Bonilla estaban en el top de los 10 aspirantes a esa posición.
EN RIESGO. Luego de tres décadas de luchas políticas, el PRD está a punto de desaparecer en Michoacán, uno de sus antiguos bastiones. Los integrantes de la bancada amarilla cambiarían de camiseta y se sumarían al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. El exgobernador Silvano Aureoles sería el principal damnificado, pues quedaría sin protección en ese órgano.
RELEVOS. Antes del puente vacacional, habrá nuevas directivas en la Canacar y la CMIC. Ayer, en Santa Fe ocurrió la asamblea anual de los transportistas, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, como invitados de honor. José Ramón Medrano Ibarra entregó la estafeta a Miguel Ángel Martínez Millán. Y este mediodía, los industriales de la construcción resolverían sobre la permanencia de José Abugaber al frente de la Cámara. Al cierre de este espacio, no había humo blanco.